Detenido en Gijón uno de los implicados en el tiroteo de La Felguera tras una discusión de tráfico

El arrestado, de 66 años, fue interceptado cuando circulaba en una furgoneta con la ITV caducada desde 2017

VÍDEO: Así fue el tiroteo en La Felguera: el agresor disparó desde la puerta de su coche a la barriga del herido

David Orihuela

David Orihuela

La Policía Local de Gijón ha detenido a un hombre de 66 años que responde a las iniciales J. M. F. y que presuntamente está vinculado con el tiroteo ocurrido a principios del mes de mayo en La Felguera, Langreo.

Este hombre, según explican fuentes del Ayuntamiento de Gijón, iba de acompañante del autor de los disparos, J. M. F. A., y sobre él pesaba una orden de búsqueda y detención por un delito de lesiones. El detenido es por tanto el padre del agresor. Era quien le acompañaba en el momento de los hechos. Según testigos presenciales, el hombre conducía el coche en el que viajaba el autor de los disparos que abandonó inmediatamente el lugar del suceso. Fuentes de la familia de la persona que resultó herida llegaron a asegurar que era el padre, ahora detenido, quien había entregado la pistola a su hijo para que disparase, y que incluso llegó a incitarle gritando «mátalo, mátalo». 

Una patrulla de la Policía Local de Gijón se percató de la presencia de una furgoneta de color blanco que giraba hacia la calle Camino del Lucero desde la avenida Príncipe de Asturias, en Gijón. Al cotejar los datos de las matrículas, los agentes comprobaron que tenía caducada la ITV desde 2017, por lo que le dieron el alto. Al identificar a su conductor, J. M. F., desde la sala operativa informaron a los policías que existía sobre él esta orden de detención por los hechos ocurridos en La Felguera el pasado 6 de mayo.

Los agentes procedieron a su detención y el hombre fue trasladado, en primer lugar, al Centro de la Salud de La Calzada II y, posteriormente, a dependencias policiales. La furgoneta fue trasladada al depósito municipal de vehículos, donde queda a disposición de la autoridad judicial. De todos modos, según se aprecia en los vídeos del tiroteo, el vehículo no está implicado en los hechos ya que padre e hijo viajaban en un turismo.

Los hechos sucedieron a las 13.55 horas del pasado 6 de mayo. En principio parecía una discusión de tráfico que había derivado en un tiroteo en el que J. M. F. A. había disparado en el abdomen a un hombre de 44 años que tuvo que ser operado de urgencia en el Hospital Valle del Nalón. La investigación policial demostró que los dos implicados eran viejos conocidos y que ya había habido encontronazos previos entre ambos. Los hechos sucedieron en l calle Pepita Fernández Duro, en La Felguera, junto a la nave de servicios municipales.

Dos días después, el 8 de mayo, el autor de los disparos, cercado por la Policía, se entregó en el juzgado de Langreo. El hombre fue detenido y tras se interrogado en comisaría fue puesto a disposición judicial. El juez decretó su ingreso en prisión.

El acusado regresaba en realidad al lugar del que había salido la misma mañana del tiroteo ya que cumplía pena por una condena anterior. El hombre salía a diario a trabajar como operario del Ayuntamiento de Langreo merced a un acuerdo de la institución con la cárcel asturiana.

Los hechos

  1. El tiroteo. Tuvo lugar el pasado 6 de mayo, a las 13.55 horas, en la vía de acceso a Valnalón, en La Felguera. Un hombre resultó herido de un disparo en el abdomen.
  2. El tirador. Cercado por la Policía, J. M. F. A. se entregó en el Juzgado de Langreo dos días después de los hechos. El juez decretó su ingreso en prisión.
  3. El padre. Estaba en busca y captura acusado de un delito de lesiones. Participó en los hechos y desde entonces no había sido localizado. Ha sido detenido en Gijón.