Testimonios (y lecciones) de los alumnos más ejemplares de Asturias: desde Ucrania en guerra hasta la lucha de un joven gitano

Premios para 52 estudiantes al esfuerzo personal y al rendimiento académico

M. C.

"Sois un ejemplo para la sociedad asturiana". Así se dirigió ayer el presidente del Principado, Adrián Barbón, a los 52 alumnos de centros asturianos que obtuvieron reconocimientos al esfuerzo personal y al rendimiento académico , en un acto que se celebró en el Teatro de la Universidad Laboral de Gijón y que también contó con la presencia del presidente del parlamento regional, Juan Cofiño, la consejera de educación, Lydia Espina, la concejala gijonesa Montserrat López Moro y el director general de inclusión educativa y educación del Principado, David Artime.

"Estoy seguro de que el camino para llegar hasta aquí no ha sido fácil, pero nunca habéis transitado en solitario", les dijo Barbón, para quien los éxitos personales de los ayer premiados son también éxitos colectivos de la comunidad educativa asturiana, mencionando al personal docente y a las familias. Dicho eso, también apuntó al aumento de un 3,6% en el presupuesto de educación y también hay un aumento en el número de docentes a pesar del descenso en el número de alumnos en Asturias. Y en cuanto a los resultados, reseñó que el alumando asturiano de cuarto de primaria ocupa la primera posición en comprensión lectora, segun el PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora) y el alumando de secundaria ha mejorado sus resultados en el último informe PISA "en un escenario en el que ha bajado en todo el mundo". "El sistema educativo asturiano combina calidad y equidad", destacó el presidente regional.

Pero el de ayer no fue un día en el que los alumnos se limitaron a escuchar los discursos de las autoridades, como el de la consejera apuntando que están trabajando para mejorar la ratio de alumnos por aula. Uno de los premiados en cada categoría tuvo la oportunidad de pronunciar unas palabras.

Los premiados

  • ESO. Premios esfuerzo personal. Gedeón Gabarre Jiménez (IES Corvera), Mame Diarra Niang Seye (IES Alfonso II), Dolores Concepción Ondo Pinto (IES Monte Naranco), Hugo Otero González (IES Rosario Acuña) y Yosuat Josué Castillo Hernández (IES Ramón Menéndez Pidal). Accésit: Laura Isabel Prado Dosman (IES La Magdalena), Mariia Shykina (IES La Laboral), Mauro Díez Fernández (IES Doña Jimena), Sofiia Yakovenko (IES Jovellanos) y Estefanía García Bekhtold (IES Santa Bárbara).
  • ESO. Rendimiento académico. Aritz Martínez Suárez (IES Pando), María Avanzas Rubio (Colegio La Asunción), Raúl Cabo Mosquera (IES Aramo), Silvia Suárez Delgado (IES Corvera) y Carla Hevia Amáez (IES Bernaldo de Quirós). Accésit: Nacho Rodríguez Fernández (IES La Eiría), Ángel Martín Labrada (Colegio Santa Teresa de Jesús), Miguel Pérez Costales (Colegio Loyola), Asier Pérez Braña (Colegio José García Fernández) y Carlos Herminio Carballo Valdés (IES Doña Jimena).
  • Bachillerato. Manuel Mateos Suárez (IES La Laboral), Miguel Suárez Álvarez (IES Doctor Fleming), Enrique Rubio Miralles (Colegio Intenacional de Meres), Blanca Navarro Bandeira (Colegio San Ignacio), Lucía Fernández Alonso (Colegio Sagrada Familia El Pilar) e Inés García Pescador (Colegio La Asunción)
  • FP. Grado Superior: Aliaksei Sholakhau Gomonov (CIFP Avilés), Susana Mirian Castro García (IES 5 de Avilés), María Rey Arias (IES Tineo), Irene González Pabilán (IES Pando), Juan Vázquez Fernández (IES Ramón Menéndez Pidal), Laura Bustelo Martínez (IES Fernández Vallín), Pedro Juan Acevedo Suárez (CIFP Avilés), Miguel Ángel López López (CIFP Sectores Industrial y Servicios), Ana González Fernández (CIFP Hostelería y Turismo), Paloma Rodrígo García (IES 1 de Gijón), Irene Sirgo Blanco (CIFP Comunicación, Imagen y Sonido), Carmen Varona Pineda (IES Escultor Juan de Villanueva), Alfonso Orviz Gago (CIFP Avilés), Jónatan Barbón Cordero (CIFP Mantenimiento y Servicios a la Producción), David Ulpiano García Vincelle (CIFP Sectores Industrial y Servicios), Raúl González García (CIFP del Mar), Luis Javiér Álvarez Hernández (CIFP Avilés), Isabel García Pérez (CIFP Cabruñana), Elena Isabel Redruello Franco (IES Escultor Juan de Villanueva) y Margarita Reina Pérez (IES Carreño Miranda).
  • Enseñanzas artísticas profesionales. Lorena Poncela Rodríguez (Escuela de Arte de Oviedo), Luz Covadonga Ramírez Etchevers (Conservatorio Julián Orbón), Carolina Cortijo Busta (Conservatorio Anselmo González del Valle) y Henar Fernández Clavel (Conservatorio Julián Orbón)
  • Enseñanzas artísticas superiores. Alejandro Nicolás de Blas (ESAD Gijón), María Suárez Fernández y Sergio San Juan Lorenzo, (ambos de la Escuela Superior de Arte de Avilés) y Miguel Pérez García (Conservatorio Eduardo Martínez Torner).
  • Ortografía. Carlota García Vega (Colegio Corazón de María) y Baía Touza Gómez (IES Marqués de Casariego)

Así, Gedeón Gabarre, premio al esfuerzo personal, apuntó que "soy el primero en mi familia que llega a terminar los estudios obligatorios y a cursar bachillerato" y pidió un cambio de mentalidad después de llevar toda su vida escuchando a gente cercana decir "¿qué hace un gitano sacándose la ESO?". Aritz Martínez, premio al rendimiento académico en la ESO, indicó que "debemos intentar todos aquellos retos que se nos presenten". Carlota García Vega, premio del Concurso Hispanoamericano de Ortografía, abogó por cuidarla cuando "cada vez está más deteriorada por Internet y las redes sociales".

Lorena Poncela, premio de enseñanzas artísticas profesionales, explicó que "cuando estudias de más mayor, tienes la ventaja de otra perspectiva, pero la desventaja de tener que compaginarlo con trabajo o con otras respnsabilidades". Alejandro Nicolás de Blas, premio de ensñanzas artísticas superiores, apuntó que el premio también es parte "de las personas que me han rodeado durante la carrera, dentro o fuera". Aliaksi Sholakhau, uno de los premiados en FP de grado superior, destacó "el pilar importantísimo que es el profesorado, porque no sólo enseñan el temario, sino también muchísimas cosas de la vida".

Empezar de cero por la guerra

La ucraniana Sofiia Yakovenko fue acogida hace dos años en España por la guerra. Alumna del IES Jovellanos de Gijón, de 18 años, es una de las que ayer tuvieron un reconocimiento al esfuerzo personal. "Yo tuve que empezarlo todo de nuevo, aprender nuevo idioma, cultura, conocer a gente y para mí era mucho esfuerzo para lograrlo todo, tuve que repetir año, porque cuando vine no sabía nada de Español". Ahora, ha terminado on-line su bachillerato en Ucrania "con medalla de oro" y también secundaria en España "con notas muy buenas", destacando el apoyo de profesores y compañeros.

Superándose ante la discapacidad

Entre los recompensados por el esfuerzo personal, también estuvo el gijonés Mauro Díez Fernández, alumno de 17 años con discapacidad visual del Instituto Doña Jimena de Gijón, quien antes del inicio del acto señalaba que "para mí este premio supone mucho y quiere significar que los profes reconocen mi esfuerzo y aunque tengo la discapacidad que tengo están ahí dispuestos a ayudarme", destacando que los profesores se volcaron con él "mucho" y también se volcaron con él los compañeros, aunque "en menor medida".

Formarse para un trabajo mejor

El allerano Jónatan Barbón Cordero, de 40 años, obtuvo el premio extraordinario de FP en Instalaciones y Mantenimiento, tras cursar mecatrónica industrial en Valnalón. "Su esfuerzo y dedicación costó. Como no estudié de joven, tuve que estudiar de más mayor", señalaba ayer. Durante años había trabajado en la construcción, pero "por circunstancias personales tuve que cambiar de orientación laboral y el tema de la mecánica y la robótica me gusta y por eso me decidí a estudiar mecatrónica industrial". Ahora trabaja en el sector del mantenimiento y su objetivo es "intentar amoldar eso que he estudiado a intentar progresar en el tema laboral".

Suscríbete para seguir leyendo