Enrique Ponce se despedirá de El Bibio el 18 de agosto con Roca Rey y Ginés Marín

El diestro valenciano, una de las máximas figuras de la historia del toreo, lidiará un encierro de Núñez del Cuvillo en la temporada de su adiós

Por la izquierda, Enrique Ponce, Andrés Roca Rey y Ginés Marín.

Por la izquierda, Enrique Ponce, Andrés Roca Rey y Ginés Marín. / J. Rus / M. León / J. Plaza

I. Peláez

I. Peláez

El maestro Enrique Ponce (Chiva, Valencia, 1971), una de las máximas figuras de la historia del toreo, será uno de los principales atractivos de la próxima feria taurina de Begoña. El diestro, según ha podido confirmar este periódico con su entorno, hará el paseíllo en El Bibio el próximo 18 de agosto para lidiar toros de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo y acompañado por otros dos nombres de máximo interés en el escalafón actual, Andrés Roca Rey y Ginés Marín. Será su última comparecencia en Gijón, pues el torero dejará los ruedos a final de temporada. Los carteles del próximo agosto, del 15 al 18, se darán a conocer este viernes en un acto que tendrá lugar a las ocho de la tarde en el Somió Park.

El regreso de Enrique Ponce al coso de la carretera de Villaviciosa, donde ha dejado importantes faenas durante toda su trayectoria, se produce después de varios años de ausencia. Fue en la feria de Begoña de 2019 cuando el diestro valenciano trenzó su último paseíllo en Gijón. En aquella ocasión cortó una oreja a un toro de Juan Pedro Domecq. El 2020 fue el año que la pandemia sanitaria obligó a suspender los festejos taurinos en El Bibio, pero fue Ponce quien tiró del carro para organizar numerosos festejos por toda España a pesar de la obligatoriedad de reducir los aforos. Después, el torero se apartó de los ruedos y ha estado retirado de las ferias hasta este año. A finales del año pasado se desveló la intención del maestro de reaparecer en una última temporada de despedida. Un periplo por varias plazas que arrancó el pasado mes de mayo en la plaza francesa de Nimes, donde cortó una oreja.

Gijón será otra de las paradas de esa temporada de despedida de Enrique Ponce. Algunas de las mejores faenas de la última década en El Bibio llevan su firma. En 2014 le cortó dos orejas a un toro de Garcigrande en una tarde triunfal junto a Julián López, «El Juli», y Miguel Ángel Perera. Más rotunda si cabe fue la tarde que protagonizó el 14 de agosto de 2016, con la banda de música interpretando la sintonía de «La Misión». Frente a toros de Juan Pedro Domecq, y alternando con Sebastián Castella y Alejandro Talavante, cortó dos orejas a su primer oponente y otra más en el segundo de su lote, con petición también de la segunda oreja.

A la presencia de Enrique Ponce, Andrés Roca Rey y Ginés Marín, hay que sumar la presencia de otros nombres importantes de la tauromaquia actual como Morante de la Puebla, José María Manzanares o Juan Ortega, tal y como desveló el empresario Carlos Zúñiga, máximo responsable de Circuitos Taurinos, en una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA después de que su oferta fuese la mejor valorada en el concurso de adjudicación. Las ganaderías seleccionadas en el campo, además de Núñez del Cuvillo, son las de La Quinta, que en los últimos años ha lidiado numerosos toros extraordinarios en Gijón, y el Puerto de San Lorenzo. Se esperan sorpresas para el elenco ganadero de la novillada con picadores, que se celebrará el día 16.

El ciclo taurino arrancará el día de Begoña con una corrida mixta en la que es segura la presencia del rejoneador Diego Ventura. Las combinaciones oficiales se darán a conocer este viernes durante un acto abierto al público en el Somió Park y conducido por el crítico taurino del periódico «El Mundo», Vicente Zabala de la Serna. El encargado de pregonar el acto será precisamente el director del diario, el asturiano Joaquín Manso. Las peñas taurinas tendrán también su protagonismo en la cita para descubrir las combinaciones y se contará con la presencia de la alcaldesa, Carmen Moriyón, que recibirá este verano el «tranvía de oro» de la Peña Cocheras por su apoyo y contribución para recuperar la feria de Begoña en Gijón.

Suscríbete para seguir leyendo