La Calzada crea una mesa de trabajo sobre el vial de Jove: "No puede caer en saco roto"

El grupo, con representación de entidades juveniles, se reunirá la próxima semana para diseñar "acciones concretas" y ejercer "presión"

Los asistentes al encuentro en el Centro de Iniciativas Juveniles de La Calzada.

Los asistentes al encuentro en el Centro de Iniciativas Juveniles de La Calzada. / Ángel González

Una comisión de trabajo para impulsar "acciones concretas" que reflejen el rechazo al vial de Jove en superficie y la reivindicación de sacar a los camiones de la avenida Príncipe de Asturias. Esa fue la principal conclusión de un coloquio celebrado ayer en el Centro de Iniciativas Juveniles de La Calzada para crear un frente ciudadano y que la problemática de la contaminación en el oeste siga de actualidad.

La mesa de trabajo se reunirá el próximo martes para diseñar actuaciones, entre las cuales no se descartan cortes de tráfico y concentraciones. En el grupo estarán líderes vecinales históricos como Juan Manuel Moreno Cubino, la asociación vecinal "Alfonso Camín" y representantes del Conseyu de la Mocedá o de Abierto Hasta el Amanecer. "Intentaremos incorporar más gente y organizaciones del barrio", señaló Carlos Arias, presidente vecinal de La Calzada. También se pretende la unión de más zonas del oeste. Uno de los propósitos es llegar a los jóvenes. Se utilizarán las redes sociales y se aprovecharán las actividades de las entidades juveniles para realizar una labor divulgativa. "El futuro son ellos", resaltó Carlos Arias.

El último gran acto para pedir una ciudad sin contaminación tuvo lugar el pasado 16 de mayo, con una manifestación a la que acudieron centenares de personas. Carlos Arias abogó por que se ofrezcan "soluciones" para el vial. "No queremos que esto se prolongue sine die", subrayó, e incidió en "presionar" para tratar de desatascar la situación. A la charla asistieron el concejal socialista José Ramón Tuero y Olaya Suárez, portavoz municipal de Podemos.

Juan Manuel Moreno Cubino proclamó que "hay que sacar del olvido" todo lo relativo al vial de Jove y aseguró que los actos organizados por entidades como el Conseyu de la Mocedá o Abierto Hasta el Amanecer "son un buen escaparate" para difundir lo que rodea al proyecto y, en definitiva, al problema de la polución. Cubino instó a generar "espacios de presión" para que las administraciones públicas respondan. "La gente está harta del tráfico de camiones y eso no puede caer en saco roto" sentenció Cubino, que planteó la alternativa de Aboño para que discurra ese tráfico pesado.