Gijón Impulsa estrena nuevo enclave en la Laboral tras más de un año de obras

La sociedad municipal inicia el traslado de la actividad relacionada con la educación | Izertis se hará con el espacio que quede libre en la zona Intra

La Laboral y, al fondo, el espacio donde está ubicado el área gestionada por Gijón Impulsa. | Marcos León

La Laboral y, al fondo, el espacio donde está ubicado el área gestionada por Gijón Impulsa. | Marcos León

Gijón Impulsa ya tiene su enclave en la Laboral. Tras más de un año, los trabajos para acondicionar los más de 2.000 metros cuadrados cedidos por el Principado al Ayuntamiento en el edificio civil más grande de España han concluido hace unas semanas, lo que ha permitido que algunas empresas que hasta ahora tenían su actividad en el Parque Científico y Tecnológico ya hayan comenzado su traslado a estas nuevas dependencias. Este movimiento permitirá a Impulsa "ganar" espacio en el demandado polo de innovación gijonés, más concretamente en la zona Intra, que será ocupado por uno de sus gigantes, la consultora informática Izertis.

Podría decirse que las obras del enclave de Gijón Impulsa en la Laboral se eternizaron. Tras aceptar la cesión del espacio en la Laboral en 2021, el Ayuntamiento adjudicó la obra de adecuación de los espacios en el edificio monumental en noviembre de 2022 a la empresa Elecnor. La obra contaba con un plazo de ejecución de 7 meses y un presupuesto de 1,2 millones de euros. Si bien, y pese a que el contrato se formalizó en diciembre, los trabajos no pudieron comenzar hasta el 27 de marzo de 2023 debido a los numerosos permisos exigidos por Patrimonio, al ser la Laboral un Bien de Interés Cultural (BIC). El plan inicial era que la obra pudiese ser recepcionada el pasado octubre. Luego esta fecha se demoró hasta Navidades y, finalmente, ha sido hace solo unas semanas cuando la actuación se ha dado por finiquitada.

En el momento de la cesión de este espacio, Principado y Ayuntamiento acordaron que preferentemente serían actividades relacionadas con la formación las que se trasladarían a las dependencias de la Laboral. Y así está siendo desde el final de las obras. La empresa Talento Corporativo, que venía trabajando en la zona Intra, está trasladando progresivamente su actividad a la Laboral, un proceso que, se espera, concluirá en los próximos meses.

Se espera que las mudanzas al edificio monumental concluyan en unos meses

La "salida" de esta compañía de la zona Intra supone una oportunidad para ofrecer nuevos espacios en el tan demandado Parque Científico y Tecnológico, prácticamente al límite de su capacidad y a la espera de su ansiada ampliación, que en principio ya tienen dueño. Los planes del consejo de administración de Gijón Impulsa pasan por que ese espacio sea ocupado por Izertis, una de las firmas más pujantes del polo empresarial. Su éxito lo reflejan los números: el año pasado aumentó su facturación en un 31%, hasta alcanzar los 131 millones de euros.

Actualmente, el Parque Científico Tecnológico de Gijón está al borde de su capacidad. Ahora mismo, solo quedan cuatro parcelas libres, que saldrán a la venta de manera inminente por 273.000 euros cada una. Los terrenos, que se ubican en el margen norte de la calle Faustino González Miranda, tienen una superficie de 1.050 metros cuadrados y el proceso de venta se hará por licitación pública. A Gijón Impulsa le consta que hay diversas empresas interesadas por estas parcelas, por lo que no hay dudas de que, si nada falla, todas serán vendidas.

Pero la escasez de espacio en el Parque Científico y Tecnológico no quita el sueño al consejo de administración de Impulsa. Las obras de la ampliación, si nada se tuerce, comenzarán a finales de este mismo año, lo que permitirá dar respuesta a la alta demanda de espacio en un plazo de tiempo razonable. Tal y como aseguró la vicealcaldesa de Gijón y concejala de Economía, Empleo Turismo e Innovación, la popular Ángela Pumariega, en una entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA a comienzos de este mes, ya hay interés por hacerse con al menos la mitad de las parcelas de esa primera fase de expansión. Una de las empresas que parecen haber mostrado interesadas en desembarcar en el Parque Científico Tecnológico es la Universidad Europea de Madrid.

La actuación desarrollada desde Gijón Impulsa afecta a 2.564 metros cuadrados del edificio creado por Luis Moya e incluye la creación de un auditorio, doce aulas y diez despachos en la zona del complejo ubicada entre la cafetería y la torre, en el cuerpo sur. El entorno ha sido cedido por el Principado al Ayuntamiento de Gijón por un plazo de veinte años. La distribución de los espacios del nuevo ámbito establece seis aulas y dos despachos en la planta baja; un auditorio, cuatro aulas, dos baños, tres almacenes y un despacho en la planta segunda; un almacén y dos despachos en la planta tercera; cuatro despachos, cuatro baños y un aula en la planta cuarta y un aula y un despacho en la denominada planta torre. En total, las doce aulas y diez despachos comentados, además de las instalaciones de servicios y accesos.

Líneas de ayudas a empresas, emprendedores y asociaciones por valor de 1,25 millones de euros

Actualmente, Gijón Impulsa tiene abiertas líneas de ayuda a empresas y emprendedores por valor de 1,25 millones de euros. Actualmente están disponibles subvenciones para ayudar a pequeñas empresas a dar soluciones innovadoras a entidades o grandes empresas, con un importa máximo de 34.000 euros; otras dirigidas a emprendedores para ayudarles en la aceleración de proyectos, con montos de hasta 10.000 euros en función de la fase de maduración en la que se encuentre el proyecto; otras pensadas para impulsar la presencia de compañías gijonesas en ferias y congresos, dotadas con hasta 3.000 euros. Para asociaciones está abierta una línea de ayudas pensada para que éstas desarrollen proyectos que, de alguna manera, permitan conocer las necesidades y retos de empresas de su ramo, con una dotación máxima de 15.000 euros por entidad. Está previsto que en los próximos días salgan líneas de subvenciones pensadas para elaborar planes de crecimiento empresarial, de hasta 18.000 euros, y otra para fomentar el relevo empresarial, con la que se podrían otorgar un máximo de 3.000 euros a cada firma. "Este tipo de iniciativas, sumado a la carta de servicios que ofrecemos hacen a Gijón Impulsa más atractivo para las empresas", destaca Luis Díaz, directo de la entidad municipal.

Suscríbete para seguir leyendo