Los "Millennials" llevan a LABoral su realidad artística compleja

Una exposición en la que participan 17 artistas demuestra "su visión del mundo y la relación con la tecnología", dice DeSoto

En la fila de atrás, por la izquierda, Susana Ballesteros, Jano Montañés, So Kanno, Marc Vilanova y Emanuel Gollob. Delante, por la izquierda, Pablo DeSoto, Pierre Cutelli y Maria Smigielska, con su hija Sofía.

En la fila de atrás, por la izquierda, Susana Ballesteros, Jano Montañés, So Kanno, Marc Vilanova y Emanuel Gollob. Delante, por la izquierda, Pablo DeSoto, Pierre Cutelli y Maria Smigielska, con su hija Sofía. / Adrián Sierra

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Una muestra en la que participan 17 artistas, de nueve países diferentes (Francia, Austria, España, Rusia, Japón, Suiza, Polonia, Alemnia y Reino Unido), y en la que exploran su relación con la tecnología a través de diferentes temáticas y puntos de vista, pero reflejando conceptos como la sostenibilidad, identidad de género o la importancia de que existan acercamientos críticos a la tecnología. Eso y más ofrece "Millennials", la exposición que se inaugura hoy en LABoral Centro de Arte, y estará abierta al público hasta el 31 de diciembre; una muestra que recoge los trabajos de artistas nacidos entre las décadas de los ochenta y noventa. "Son una generación marcada por el impacto de las tecnologías. En esta exposición exploran cómo ven el mundo y la relación con la tecnología", explicó Pablo DeSoto, director de LABoral. "Reflexionan sobre esos impactos, que hacen que el mundo sea cada vez más complejo", subrayó.

En la imagen superior, algunos de los artistas, junto a una de las obras. Sobre estas líneas, la propuesta «Hipérbole», de Monica Rikic. | Adrián Sierra

Algunos de los artistas, junto a una de las obras. / Adrián Sierra

La primera parada en la muestra lleva al espectador a acercarse a una instalación realizada por María Smigileska y CompMonks, bajo el título "Proteus 4.0" y que invita a descubrir el comportamiento del ferrofluido, un material que a través de la fuerza de campos magnéticos cambia constantemente de forma. "Hay una parte interactiva en la que hay una tablet que capta la mirada del espectador e interpreta qué partes de esa mirada son más significativas e interesantes a raíz de esa reacción que produce la muestra", cuenta Smigielska.

Los "Millennials" llevan a LABoral su realidad artística compleja

La propuesta "Hipérbole", de Monica Rikic. / Adrián Sierra

El recorrido continúa por "Kazotuchi", una instalación de pequeños robots que plantea cuestiones sobre la integración de la vida artificial. Y cerca aparece un proyecto español, con "OPN Studio", titulado "The Pure Voice", de Susana Ballesteros y Jano Montañés, donde "intentamos eliminar el género normativo, con el elemento principal del agua".

Un brazo robótico, coches autónomos o los sistemas cognitivos artificiales son otras de las propuestas que se ofrecen en un amplio recorrido con multipantallas o experimentaciones con los sistemas cognitivos artificiales.

Suscríbete para seguir leyendo