Toda la información sobre la feria taurina de Begoña: estos son los toreros y las ganaderías

El Biblio vivirá cuatro tardes entre el 15 y el 18 de agosto con las mayores figuras del panorama

Pablo Palomo

Pablo Palomo

Un gran elenco de toreros, con las principales figuras de la tauromaquia actual, y jóvenes promesas del escalafón de novilleros como atractivo. La feria de Begoña ya tiene carteles para este mes de agosto: un ciclo compuesto por una corrida mixta, una novillada con picadores y dos corridas de toros. Las combinaciones se desvelaron esta tarde en un multitudinario acto en el Somió Park que contó con la intervención del empresario Carlos Zúñiga hijo, máximo responsable de la empresa Circuitos Taurinos, del director y el crítico taurino del diario “El Mundo”, Joaquín Manso y Vicente Zabala de la Serna, así como de la alcaldesa de Gijón, la forista Carmen Moriyón.

El ciclo arrancará con una corrida mixta el día 15 de agosto. Abrirá cartel el rejoneador Diego Ventura, máxima figura del toreo a caballo de todos los tiempos. Además de sus importantes triunfos en El Bibio, plaza en la que llegó a cortar dos orejas y un rabo en 2016, el pasado mes de mayo logró abrir la Puerta Grande de Las Ventas por decimonovena vez en su carrera. Le acompañan, toreando a pie, el extremeño Alejandro Talavante, otra de las figuras de la tauromaquia actual, que ha pasado por San Isidro cortando dos orejas en dos tardes. Este domingo vuelve a hacer el paseíllo en Las Ventas. Su triunfo más destacado en lo que va de temporada fue el pasado mayo en la plaza francesa de Nimes. Completa el cartel el sevillano Daniel Luque, uno de los toreros con mayor capacidad de todo el escalafón, capaz de someter a sus oponentes y diestro con mucho predicamento en las plazas francesas. La pasada feria de abril logró abrir la Puerta del Príncipe de Sevilla. Para la lidia a pie hay toros reseñados de la ganadería de La Quinta, que atesoran grandes triunfos en El Bibio. Y dos toros de Los Espartales para rejones.

Cartel de la feria de Begoña

Cartel de la feria de Begoña / .

El día 16 será la novillada, que se recupera en la feria de Begoña. Para garantizarse el futuro de la fiesta, resulta imprescindible dar espacio a las jóvenes promesas. Será un mano a mano entre dos de los jóvenes del momento: el cordobés Manuel Román y el salmantino Marco Pérez. El primero tiene 18 años y el segundo 16 años. Muchos son los festejos que han toreado juntos a lo largo de la temporada y Gijón será escenario de un nuevo “duelo” entre estos dos jóvenes. Ambos lidiarán novillos de distintas ganaderías.

·        Día 15. Corrida de toros mixta. Toros de Los Espartales para el rejoneador Diego Ventura. Y toros de La Quinta para Alejandro Talavante y Daniel Luque.

·        Día 16. Novillada con picadores. Reses de distintas ganaderías para Manuel Román y Marco Pérez.

·        Día 17. Corrida de toros. Toros de Puerto de San Lorenzo para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Juan Ortega.

·        Día 18. Corrida de toros. Toros de Núñez del Cuvillo para Enrique Ponce, Roca Rey y Ginés Marín. 

Uno de los platos fuertes de la feria de Begoña llegará el día 17. Se anuncian toros de la ganadería del Puerto de San Lorenzo para un cartel con toreros artistas. Abrirá plaza Morante de la Puebla, uno de los mejores toreros de la historia de la tauromaquia. Recientemente, Morante anunció que cortaba la temporada por problemas de salud, pero ese anuncio dejaba claro que la decisión no era para todo el año y se espera que antes de agosto vuelve a los ruedos. José María Manzanares, con una amplia trayectoria en los ruedos, y Juan Ortega, uno de los toreros del momento por su temple y suavidad a la hora de manejar el capote y la mulete. Ortega tiene el don del temple y son muchos ya los aficionados que le siguen y le esperan.

El ciclo, como desveló LA NUEVA ESPAÑA, se cerrará el día 18 con la despedida de El Bibio de Enrique Ponce. El torero de Chiva (Valencia) volvió esta temporada a vestirse de luces para poner el broche a una dilatada trayectoria que arrancó con su alternativa en 1990. Tras un par de años apartado de los ruedos, Ponce anunció que la de este año sería su temporada de despedida definitiva y Gijón es una de las plazas elegidas para decir adiós a los aficionados. Estará acompañado por Andrés Roca Rey, líder del escalafón el curso pasado y el principal reclamo de los públicos que este pasado abril también salió en hombros por la Puerta del Príncipe de Sevilla. Y completa el cartel Ginés Marín, uno de los jóvenes diestros del escalafón con mayor proyección y capacidad en todas las suertes. Lidiarán reses de Núñez del Cuvillo. 

TEMAS