El gijonés Alejandro Navazas, nuevo director general de Medio Ambiente

Licenciado en Biología, de 34 años y natural de La Calzada, estaba trabajando hasta ahora en Bruselas

Alejandro Navazas.

Alejandro Navazas. / Lne

Pablo Palomo

Pablo Palomo

El gijonés Alejandro Navazas Álvarez será el nuevo director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento, un cargo que llevaba vacante desde el pasado mes de enero, cuando José Ramón García Cañal dejó ese puesto para asumir la gerencia de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa), sustituyendo a su vez a Esteban Álvarez. Esta es la propuesta que el concejal popular Rodrigo Pintueles llevará a la próxima Junta de Gobierno para su aprobación definitiva.

Navazas, de 34 años y natural del barrio de La Calzada, es doctor en Biología y está especializado en la descontaminación ambiental de suelos industriales con alto contenido de metales pesados mediante el uso de plantas y bacterias. Además, explican fuentes municipales, posee un Máster en Conservación y Gestión en Recursos Naturales y Vegetales. Afincado en Bruselas desde 2014, los últimos años ha desempeñado labores de director científico en la Confederación Europea de las Industrias del Reciclaje.

De entre las propuestas recibidas para asumir la dirección general de Medio Ambiente, desde la concejalía se han puesto en valor distintos méritos académicos y profesionales. En lo relativo a los méritos académicos, Alejandro Navazas obtuvo la licenciatura en Biología en la Universidad de Oviedo y realizó un Máster Oficial Universitario en Biotecnología Aplicada a la Conservación y Gestión Sostenible de Recursos Vegetales. Se doctoró en Biología gracias a un acuerdo de cooperación entre la Universidad de Oviedo y de Hasselt (Bélgica). Por tanto, “su nivel de estudios es de Doctor, que en el EQFL supone un nivel 8”, argumentan desde la concejalía. Por otro lado, en materia profesional, ha acreditado experiencia “como personal investigador contratado en la Universidad de Oviedo y en la actualidad se encuentra trabajando en Bruselas como director Científico de la Confederación Europea de las Industrias del Reciclaje (EuRIC)”. En los últimos años ha gestionado proyectos complejos relacionados con el uso de materiales reciclados y la defensa de políticas de economía circular.” Sus funciones han comprendido el análisis y desarrollo de documentos legislativos, preparación de informes técnicos y difusión de conceptos científicos en reuniones con las instituciones europeas y conferencias internacionales”, rematan desde el Ayuntamiento.

Alejandro Navazas, además, realizó su tesis doctoral, durante cinco años, enfocada a la historia de los terrenos contaminados y los mecanismos de tolerancia de las plantas a los metales pesados, concretamente, al arsénico. Llevó a cabo los ensayos de su tesis en un terreno contaminado de la antigua fábrica de Nitrastur, en Langreo. Después, sintetizó esa tesis en un comic de veintidós páginas con coloridos dibujos.