Inicio de fiestas pasado por agua y entre "payasadas" en Laviada

El barrio desafía al mal tiempo para abrir boca con sus celebraciones, que prosiguen hoy con pregón y mucha música: "Son muy familiares"

Eran ayer las seis de la tarde y muchos miraban al cielo en Laviada, temiendo que el comienzo de las fiestas estuviesen pasadas por agua. Los paraguas permanecían cerrados, pero nadie se fiaba. La lluvia cumplió su amenaza, pero los asistentes se resguardaron rápidamente en la carpa para disfrutar del show del "Payaso Tato", que arrancó las risas de los más pequeños. Su "¡Hola, don Pepito!" era correspondido por un sonoro "¡Hola, don José!". La estampa era muy familiar en Laviada. Niños ataviados como sportinguistas correteaban por el parque y algún crío gritaba "¡Al tren de la bruja!". Entre los presentes estaban los hermanos Soren y Vera Fernández, su madre Laura Frieres y sus abuelos Pablo Ginés y Julia Melero. Y como fiel acompañante, la perrita "Dora". Frieres y los pequeños viven en Nuevo Roces, pero el espíritu festivo les pudo. También influía el factor de que los niños van al colegio Laviada. "Vendrán amiguinos de ellos y toca pasar un buen rato", afirmó Frieres, para la que las fiestas de barrio siempre tienen un toque diferencial. No pierden su esencia. "Son muy familiares y puedes ver a alguien que conoces", subrayó, mientras el pequeño Soren esperaba para montar en las atracciones. Había hinchables, camas elásticas...

Víctor Valdés y sus hijos Lucía y Martín tampoco se perdieron el estreno de la celebración. Resguardados bajo un árbol miraban al escenario con el deseo de que el "Payaso Tato" hiciera su aparición. "Había que venir pese a la lluvia", decía el progenitor. "Estas fiestas son del barrio y así nos vemos todos", apuntó. El planteamiento es indiscutible: pasarse por la celebración cada una de las cuatro jornadas. Ayer ya cumplieron. Lucía Valdés, de 9 años, quería pasarlo en grande en los hinchables, uno de los atractivos para los amantes de los saltos.

Esta tarde, a partir de las 19.30 horas, los festejos empezarán oficialmente con el pregón, a cargo de Carmen Muñoz, coordinadora del centro de salud de Laviada. Luego habrá mucha música. Nuevo Roces y Cabueñes no se quedan atrás y también comenzarán hoy sus fiestas. A Gijón le va la marcha.