El Principado desbloquea 3,9 millones para reformar 120 viviendas públicas en Contrueces

El proyecto, con un plazo de ejecución de dos años y financiado con fondos europeos, remodelará un gran edificio en Jacques Cousteau

Bloque de viviendas de la plaza Jacques Yves Costeau de Contrueces.

Bloque de viviendas de la plaza Jacques Yves Costeau de Contrueces. / Ángel González

Luz verde a la inversión de 3,9 millones de euros para rehabilitar el gran bloque de viviendas de promoción pública en la plaza Jacques Yves Cousteau de Contrueces. El acuerdo, avalado ayer por el Gobierno de Asturias, desbloquea el inicio de una obra que ya estaba prevista para el año pasado y que permite lanzar una actuación que se financia con fondos europeos y que eliminará barreras arquitectónicas de todo el entorno, además de mejorar la eficiencia energética del inmueble. Según informó ayer el Ejecutivo, las obras tendrán un plazo de ejecución de dos años.

Detalla el Gobierno que el gasto ahora aprobado asciende a 3.995.108 euros. Se trata de una obra que, en realidad, se anunció ya en primavera del año pasado, y afecta a un gran inmueble ubicado entre los números 1 y 5 de la plaza de la citada calle Jacques Yves Cousteau. La actuación incluye la remodelación de trasteros y garajes y su inversión se ha segregado en tres anualidades: 988.778 euros este año, 1.977.556 el que viene y 988.778 en 2026, que es cuando se espera finalizar la actuación. Aclara el Ejecutivo que los trabajos "supondrán actuar sobre toda la envolvente y permitirán mejorar la eficiencia y el ahorro energético, la accesibilidad y la calidad del aire, mediante la renovación del sistema". Y añade que, entre las laboras previstas, se incluye la instalación de "un nuevo sistema de aislamiento de fachadas", así como renovar toda la carpintería exterior por ventanas "de última generación en PVC y vidrios especiales". Además, se reparará la cubierta y se aislarán los techos de los garajes.

Las labores para favorecer la accesibilidad se centrarán en el modificado de todas las rampas de acceso, para que se adecuen a la normativa vigente. También se sustituirán los ascensores. Respecto al apartado de la obra que favorecerá la eficiencia energética del inmueble, el plan incluye un proyecto de renovación del aire en todas las viviendas "con un sistema de recuperación de calor", un operativo que permite, en palabras del Principado, "mantener una temperatura confortable sin un gasto excesivo", por lo que los residentes verán reducidas sus facturas. Este sistema, añaden, también previene la aparición de moho y las humedades por condensación de agua, una circunstancia que ya ha generado problemas en el pasado en viviendas de promoción pública de la región. Por última, se instalarán filtros de aire en las entradas y salidas, favoreciendo así también la calidad del aire que se respire en todo el recinto.

Suscríbete para seguir leyendo