Las peñas taurinas aplauden el cartel de Begoña: "Está muy bien rematado"

Los aficionados, satisfechos por el "gran interés de la novillada" y "la calidad" de las ganaderías

Presencia gijonesa en sahagún. Aficionados a los toros de Gijón, ayer en los festejos de Sahagún, en León.

Presencia gijonesa en sahagún. Aficionados a los toros de Gijón, ayer en los festejos de Sahagún, en León. / LNE

Pablo Palomo

Pablo Palomo

Un cartel "muy bien rematado", con una novillada "de gran interés", con ganaderías que "son garantía de éxito" y con toreros que son "grandes figuras". Esas son algunas de las valoraciones que hacían ayer varias de las peñas taurinas de Gijón ante el cartel de la Feria de Begoña, que fue presentado el viernes en el Somió Park con un gran acto pregonado por el director de "El Mundo", Joaquín Manso. Los aficionados taurinos de la ciudad reconocieron que la feria, que se desarrollará del 15 al 18 de agosto, cuenta con argumentos más que de sobra para poder garantizar un buen espectáculo en la arena de la plaza de toros de El Bibio. El cartel de la feria incluye este año un ciclo compuesto por una corrida mixta, una novillada con picadores y dos corridas de toros. Habrá grandes figuras como Morante, Roca Rey o Daniel Luque, así como la despedida de Enrique Ponce de El Bibio. Por su parte, el Juli volverá como ganadero.

"Los carteles son muy completos y están bien rematados, con toreros de primera fila y unas ganaderías de mucha calidad. Saldrá una buena feria", consideró Maritina Medio, presidenta de la Federación Taurina del Principado, así como presidenta también de la peña Miguel Ángel Perera. Medio, como muchos otros aficionados taurinos, destaca el papel de la novillada, que contará con Manuel Román y Marco Pérez, dos de los jóvenes del momento. "Soy partidaria de incluir novilladas porque son las puertas para las grandes figuras", dijo. "Sobre el papel, el nivel del cartel es muy alto", remató.

En el mismo sentido se expresó Aquilino Tuya, de la peña Cocheras, que entregará este año su "Tranvía de Oro" a Carmen Moriyón. "La novillada tiene mucho interés, hay expectación por ella. Creo que la Feria está muy bien rematada", abundó. "Hay figuras de primer nivel del escalafón y la despedida de Enrique Ponce será un momento emotivo", apostilló el presidente de Cocheras.

José María Mendoza, de la peña Eduardo Dávila Miura, también fue por una línea parecida. "Son cuatro festejos y creo que está muy bien concebida", argumentó. Como el resto, se centró en el papel de los novilleros. "Eso es una cosa muy buena porque son el futuro de la fiesta", razonó. "Viene el rejoneador número uno y también Talavante y luego está la despedida de Ponce", señaló. Mendoza también se centró en el papel de las ganaderías. "La Quinta viene dos días y es una ganadería que es garantía de éxito", expresó. "Núñez del Cuvillo también es una gran ganadería", apostilló". En suma por todo ello, el presidente de esta peña concluyó también como el resto de sus compañeros. "Creo que vamos a tener suerte y vamos a tener una gran Feria de Begoña", finalizó Mendoza.

Ana Rodríguez es desde esta semana presidenta de la peña José Tomás, tras haberlo sido durante varios años de la peña Rivera Ordóñez, en la cual también está enrolada. "La combinación que hay entre toreros y ganaderías me gusta mucho", indicó. "El empresario –Carlos Zúñiga– ha sabido unificar las dos tendencias que hay. Es decir, el taurino que valora las ganaderías y el aficionado de a pie que le gusta los toreros que hay en el candelero", comentó.

Paco Orejas, presidente de la peña El Fandi, también consideró que "hay buen cartel". "Sí que, quizás, se eche en falta algún nombre, algún triunfador de San Isidro, pero en cuatro días no se puede tener todo", aclaró. Echó de menos nombres como los de Borja Jiménez o Fernando Adrián. También de David Fandila "El Fandi". "La novillada es atractiva porque los novilleros que vienen están pegando muy fuerte. En el cómputo general, la valoración que hacemos desde la peña con la feria es buena", concluyó Orejas.