La mejor vaca de Asturias se corona en Gijón: así es "Romilita", la gran campeona de Salas
El Concurso de Raza Frisona de la Feria de San Antonio distingue a un animal de la ganadería Venturo, de Salas: "Cuenta con muy buena armonía en todas sus partes"

Arriba, por la izquierda, Germán, Luca, Beatriz y Alejandro Fernández, con la vaca «Romilita». A la izquierda, participantes en el concurso. | David Cabo
"Romilita", de la ganadería Venturo de Salas, de años y dos meses, es la mejor vaca regional de raza frisona. El irlandés Gary Jones, el juez del 44.º Concurso Regional de Raza Frisona de Asturias de la Feria de San Antonio, determinó con su veredicto que se merecía el título de "Vaca Gran Campeona", tras ser primero la mejor en la categoría de "Vaca Intermedia". "La sensación que tenemos es de enorme satisfacción, de que es una recompensa a todo el trabajo que realizamos. Estamos muy contentos", aseguró Germán Fernández, que recogió el premio acompañado de Beatriz Fernández y los pequeños Luca y Alejandro Fernández.
¿Y qué tiene de especial "Romilita"? "Que cuenta con muy buena armonía en todas sus partes, muy buen sistema mamario y buenas patas", resumió Germán Fernández, antes de insistir: "Es una vaca que cuenta con mucha calidad en todo su conjunto".
En el concurso la ganadería Venturo obtuvo la máxima distinción, tras superar a "Mega", de la ganadería Badiola de Gozón, que fue la que obtuvo la distinción de "Vaca Adulta". Esa ganadería además fue la que se llevó el reconocimiento de "Mejor rebaño" y "Mejor criador". "Estamos contentos, ha sido un concurso interesante, con mucha igualdad. Y ha sido el juez el que ha tomado su decisión, que como dice, esto es un show", resaltó Paulino Badiola.

«Romilita» se corona mejor vaca de Asturias / Pablo Antuña
La segunda jornada de la Feria de San Antonio en el recinto ferial Luis Adaro tuvo como plato fuerte el concurso de raza frisona, pero también una muestra de raza asturiana de las valles, así como de ovejas suffolk o aves, o propuestas para el ámbito familiar con un taller de gomeru o bolos.
El cierre del evento tendrá lugar hoy, con apertura de puertas entre las 10.00 y las 18.00 horas, sin ninguna competición, pero con la parte expositiva que sigue abierta al público, además de un mercado de maquinaria agrícola y ganadera, así como otro de Mercado exterior de productos artesanales y agroalimentarios.
- El barrio gijonés de Cimavilla despide tras casi medio siglo a uno de sus negocios más históricos: 'Tengo una pena que me quiero morir
- Los nervios se llevan por dentro': así ha sido la primera jornada de la gran oposición sanitaria de Asturias
- Unos fueron a 'probar suerte' y otros a luchar por 'una jubilación digna': así fue en Gijón el examen más multitudinario de la gran oposición sanitaria de Asturias
- Investigan una agresión sexual a una mujer en un piso de la calle Adaro de Gijón (ya hay un detenido)
- Revuelo en Gijón por una pelea multitudinaria en Poniente
- Cuatro días tirada en el suelo de casa: el calvario de una vecina de Gijón rescatada por los bomberos y la policía
- Una operación antidroga en Toledo acaba con un fallecido y tres heridos de bala
- Las Siervas del Hogar ya residen en Ceares
