Aprobados nuevos convenios de apoyo al tejido empresarial gijonés

Además, se ha aprobado un acuerdo de Gijón Impulsa con FADE y CTIC para la transformación digital del tejido empresarial de la ciudad

Consejo PETSA

Consejo PETSA

L. L.

En el Consejo de Administración de PETSA, celebrado el pasado viernes, 7 de junio, se aprobaron los siguientes convenios:

  • Dos convenios financiados por la Unión Europea a través de la EOI para el apoyo al emprendimiento y la capacitación empresarial.
  • Se aprueba la puesta en marcha de un convenio de Gijón Impulsa con FADE y CTIC para la transformación digital del tejido empresarial de la ciudad.

CONVENIOS CON LA FUNDACIÓN EOI F.S.P.

En el marco del acuerdo de colaboración suscrito entre EOI y el Ayuntamiento de Gijón/Xixón para la difusión y/o el desarrollo de actuaciones de impulso del tejido empresarial y el empleo, a través de la digitalización y el crecimiento de las empresas, así como el impulso del empleo, se prevén una serie de actuaciones, que se desarrollarán con Gijón Impulsa.

Una de ellas se refiere al impulso de las personas ocupadas en PYMES y, para llevarla a cabo, se suscribe un convenio entre la Fundación EOI, F.S.P. y Gijón Impulsa para la puesta en marcha de Centros de Alto Rendimiento Empresarial en Gijón.

 El convenio busca realizar actuaciones formativas dirigidas a personas empleadas en empresas, orientadas al desarrollo y plena utilización de su capital humano.

El proyecto tendrá una duración estimada de 3 años. Se estiman realizar 3 ediciones del Proyecto, 1 de ellas en 2024, 1 en 2025 y 1 en 2026. Cada edición tendrá una duración aproximada de 5 meses. A priori, se estima que en cada edición se seleccionarán 20 personas.

La aprobación del citado convenio que tendrá vigencia desde la fecha de su firma hasta el 31 de diciembre de 2026 y un presupuesto de 222.000€.

Por otro lado, también se firma otro convenio de Itinerarios para Promover el Emprendimiento y Servicios de Apoyo al Emprendimiento (Coworking).

Esta actuación se refiere a la realización de itinerarios de formación en emprendimiento, incluyendo todas las fases como: el asesoramiento en la elaboración de planes de negocio, el apoyo en la tramitación, el seguimiento y el acompañamiento para conseguir crear empresas dentro del programa Espacios Coworking de EOI.

El proyecto tendrá una duración estimada de 3 años. Se estiman realizar 2 ediciones del proyecto, 1 de ellas en 2024 y 1 en 2025, pudiendo finalizar en 2026. Cada edición tendrá una duración aproximada de 5 meses. A priori, se estima que en cada edición se seleccionarán 20 proyectos emprendedores.

Este convenio tendrá vigencia desde la fecha de su firma hasta el 31 de diciembre de 2026 y un presupuesto de 240.000€.

La financiación de ambas actuaciones se comparte, en un 60% por parte de la EOI a través de fondos europeos, y un 40% por parte de Gijón Impulsa.

CONVENIO DE COLABORACIÓN EN ACTIVIDADES DE INTERÉS GENERAL CON, LA “FUNDACIÓN CTIC CENTRO TECNOLÓGICO” Y LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE EMPRESARIOS PARA EL APOYO A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL MUNICIPIO DE GIJÓN EN EL MARCO DEL ACUERDO DE CONCERTACIÓN SOCIAL “GIJÓN FUTURO”.

Una vez llevado a cabo el programa de transformación digital correspondiente a las dos ediciones anteriores, se hace patente la necesidad de extender las acciones de este programa de transformación digital a otras actividades económicas que están integradas fundamentalmente por pequeñas empresas y que cuentan con equipos de recursos humanos reducidos, donde la adaptación tecnológica está escasamente integrada en sus modelos de negocio y metodologías de trabajo.

Además, el presente convenio pone en marcha un segundo programa, tal y como se recoge en el Pacto Social “Gijón Futuro”, con la finalidad de apoyar aquellas empresas que ya hayan comenzado el proceso, bajo el paraguas de las anteriores ediciones del programa, y puedan encontrar dificultades o precisen abordar fases de mayor alcance.

Por tanto, este convenio recoge dos programas de transformación digital:

  1. Un programa de apoyo a la transformación digital de las actividades económicas listadas previamente, con el que se pretende reforzar la actividad de «Gijón Impulsa», para incrementar la competitividad del tejido empresarial local de estas actividades económicas y conseguir su posicionamiento estratégico en el entorno de la economía digital.
  2. Un programa de asesoramiento en profundidad para aquellas empresas que habiendo participado en las ediciones anteriores del programa de transformación digital expresen un compromiso de implantación de alguna de las medidas definidas en su hoja de ruta.