Últimos preparativos para la Feria del Libro de Gijón: "Queremos una gran conversación literaria que deje poso"

La cita arranca el miércoles con 87 casetas y la presencia de 94 autores

Montaje de las casetas, ayer, en la calle Tomás y Valiente.

Montaje de las casetas, ayer, en la calle Tomás y Valiente. / LNE

Pablo Antuña

Pablo Antuña

La Feria del Libro más completa, participativa, diversa y abierta a todos los públicos afronta desde este miércoles su octava entrega, con una programación muy extensa y una interesante guía para disfrutar de "La gran conversación de la literatura", el lema que acuña un evento con récord de casetas (87), que propone 73 actividades y que contará con la presencia de 94 autores (41 asturianos y 53 de fuera) en su programación oficial, a los que se sumarán los que asistan a firmas y otras actividades alternativas en las diferentes casetas.

El evento tendrá tres hilos temáticos especiales "El periodismo que cuenta", "Literatura y tecnología" y "Mucho cuento". Y volverá a centrar también el foco en actividades para el público infantil y juvenil. Además, para facilitar la asistencia a los encuentros con los autores se ha dispuesta este año de un día más, alcanzando así los cinco días de actividad.

"El planteamiento que queremos es que realmente una gran conversación de la literatura, en todo su sentido. Todas las presentaciones son charlas con los autores. Y habrá muchos coloquios y mesas redondas. Por lo que queremos es que sea perceptible ese intercambio de ideas", destaca Jaime Priede, director de la Feria del Libro.

El evento, que ha ido creciendo edición tras edición, volverá a situar sus casetas en Begoña y la calle Tomás y Valiente, aunque en este último espacio la novedad pasa porque se va tener que instalar nuevos puestos en la zona ya más cercana a la plaza del Parchís. Los operarios trabajan estos días para completar el montaje antes de las 17.00 horas del miércoles, cuando comenzará la actividad del certamen. Para Priede, el aumento de puestos, facilita también un mayor enriquecimiento. "Tenemos más presencia de editoriales de fuera de Asturias, y eso es muy positivo", recalca.

La programación, además, pasará a repartirse en cinco días en vez de los cuatro de las ediciones anteriores: "Se alargará más en el tiempo, será más reposada y facilitará que no se solapen tantos actos. Eso facilita resaltar esa identidad que nos dan los hilos temáticos. Porque no somos una feria con muchos autores mediáticos que vienen un rato a firmar ejemplares y luego se van. Nuestro modelo es generar eventos y actos de cultura, que dejen un poco más en la ciudad".

Martín Caparrós, Albert Lladó y Eloy Tizón, entre los autores que recomienda el director de la feria

Jaime Priede, como director de la Feria del Libro, hace especial hincapié en el hecho de que proponen "un programa muy diverso para todos los públicos" y transmite también cinco momentos para no perderse, que clasifica por secciones.

En primer lugar, en el apartado "El periodismo que cuenta", recomienda a Martín Caparrós, que estará el sábado a las 13.00 horas en el Antiguo Instituto con "El mundo entonces. Una historia del presente", libro con el que consiguió el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2023. "Es un referente y una maestro de la crónica latinoamericana", ensalza Priede. También resalta en el apartado "Literatura y tecnología" la presencia de Albert Lladó, que el viernes (20.45 horas, Carpa Atalaya) conversará sobre su obra "Contra la actualidad. Treinta preguntas ante la robotización del presente". Y en "Mucho cuento" se queda con Eloy Tizón, que se pasará el domingo (13.00 horas, Antiguo Instituto) para analizar "Plegaria sobre milagros". "Es un referente en el cuento literario español", detalla Priede. Por último, en "Zona Joven" se queda con la mesa redonda para el viernes (19.00 horas, Carpa Alborá) sobre "Las redes sociales en la Literatura Infantil", en la que participarán Niloa Gray, Myriam M. Lejardi, Fran Targaryen y Nerea Pantiga. Mientras que en "Felixina" resalta el taller que se celebra este mércoles (18.15 horas, Escuela de Comercio) en el que Eva Rami analiza cómo la inteligencia artificial influye en la ilustración de los libros.

La Feria del Libro celebrará hoy dos actos previos, con dos coloquios en el Antiguo Instituto, el primero a las 18.30 horas sobre "Luces y sombras de la emergencia de la mujer en los ámbitos culturales", y después a las 20.00 horas con la presentación de la revista "Lliteratura".

Suscríbete para seguir leyendo