El Festival de Música Antigua traerá conciertos, talleres y conferencias: esta toda su programación

El evento, que alcanza su 27.ª edición, aborda el panorama musical anterior al año 1.800

Por la izquierda, Jesús Martínez Salvador, Montserrat López y Eduardo Salueña.

Por la izquierda, Jesús Martínez Salvador, Montserrat López y Eduardo Salueña. / Ángel González

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Con la misión de mantener la filosofía de abordar el panorama musical anterior al año 1.800, pero no exento de abordarlo desde un prisma de modenridad, el Festival de Música Antigua de Gijón celebrará entre el 1 y 7 de julio su 27.ª edición. "Este año pondremos el foco en la recreación de lo arcaico a través de programas e instrumentos que no están tan visibilizados", resaltó Eduardo Salueña, director del festival, que ofrecerá al público nueve conciertos y ocho actividades más entre cursos y talleres.

Montserra López, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, recalcó sobre el festival su empeño en continuar con "la constante revisión de propuestas". Jesús Martínez Salvador, portavoz del gobierno municipal de Gijón, también se refirió en la presentación a un evento que considera clave: "Permite poner de relieve nuestro patrimonio y ofrece una programación de alta calidad. Además festivales como este enriquecen a Gijón".

Entre el lunes 1 y el viernes 5 de julio el Antiguo Instituto será la sede a las 20.00 horas de los conciertos. El inaugural correrá a cargo el día 1 de la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS), junto a Abraham Cupeiro y Héctor Braga, "dos instrumentistas de excepción", como subrayó Salueña. "Es una reconstrucción de instrumentales medievales presentes en iglesias entre los siglos IX y XIV", añadió, en referencia a uno de ellos, el "Cuerno de caza", un instrumento reconstruido a través de un capitel de la Iglesia de San Andrés de Ceares.

El martes 2 será el turno para "Alternative History Quartet", "con un punto de encuentro entre música renacenista europea y el pop lírico". Para el miércoles 3 llegará la actuación de "Quintento Karakhanyan", que acercan las tradiciones culturales de Oriente Medio y Asia Central. El ensemble vocal "Egeria", el jueves 4, aborda el 700.º aniversario de la muerte de Marco Polo y reivindica también la figura de Egeria. Mientras que el vienres 5 la "Barcelona Akademie", con Lluis Vilamajó, estrenarán un concierto en Gijón en torno a las figuras de Bach y Mendelssohn.

El fin semana la música se desplazará al teatro Jovellanos, donde a las 20.30 horas estará "Tiento Nuovo", con el espectáculo "La conjuración de Venecia. Un retrato de Quevedo", en el que también participarán Pedro Casablanca y Lucía Martín-Cartón. Mientras que el cierre llegará primero el domingo 7 de julio, a las 12.00 horas en la iglesia de San Martín de Huerces, con "un grupo con talento emergente en el panorama de la Música Antigua", como enfatizó Salueña, que es "Entrebescant". Y a las 20.00 horas ese día en la iglesia de San Marina de Puerto de Vega, con un homenaje a Juan de la Rubia.

Otra parte importante será la pedagógica, con un curso de Inés Montaña de clave; Iván Fernández, de cuerda pulsada; Elena Escartín, flauta de pico; o Marc Sunyer, viola de gamba. Además estará el Peque Festival Antiqvo, para dar a conocer la guitarra barroco; o una master class de duduk. El programa del festival lo complenta las conferencias de la Biblioteca Jovellanos, que serán a las 18.00 horas, con Florentino Cuadriello hablando sober "Los sonidos de la piedra" el lunes 1; Javier de Diego analiando "Música antigua y canción pop: diálogos desde la infancia" el martes 2; Álvaro Torrente y Sergio Suárez tratando "La recuperación patrimonial: investigación, edificación e interpretación" el miércoles 3; la presentación del disco "El palcer que se posa un instante", de Iván Fernández y Alejandro Parino el jueves 4; y María Sanhuesa analizando la "Discofrafía organística en Asturias: de hitos y mitos" el viernes 5.