El túnel de El Llano encara obras de mejora: durarán cuatro meses y se trabajará en horario nocturno

El proyecto suma a la sustitución de los paneles dañados una limpieza de todo el conjunto y la incorporación de nuevos elementos de seguridad

Entrada al túnel de la avenida de El Llano, ayer por la tarde.

Entrada al túnel de la avenida de El Llano, ayer por la tarde. / Ángel González

En 215.784 euros –impuestos incluidos– acaba de licitar la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, que encabeza Alejandro Calvo, los trabajos de reparación del revestimiento del túnel de El Llano, la más que utilizada entrada a Gijón por la autovía AS-I (Mieres -Gijón). Las empresas interesadas en hacerse con el contrato tienen hasta el próximo 10 de julio para presentar sus ofertas.

Los trabajos incluyen la reparación de los paneles de revestimiento y de los perfiles dañados en el falso túnel, que serán desmontados y sustituidos por otros nuevos. También está prevista la limpieza de todo el revestimiento de acero vitrificado de la estructura. Para reforzar la seguridad vial del tramo llevarán cabo varias actuaciones. Entre ellas están la instalación de nuevas señales verticales, la ubicación de más elementos de balizamiento, la instalación de bandas transversales de alerta para que los vehículos reduzcan su velocidad antes de llegar a la curva existente en el paso inferior y la renovación de la señalización horizontal, tanto en el entorno del paso inferior como en el vial de acceso desde la Autovía Minera.

La ejecución de las obras tiene un plazo estimado de cuatro meses. Todos los trabajos se realizarán por la noche para minimizar le impacto sobre el tráfico en un punto con tanta densidad de vehículos. En concreto, el horario de trabajo se prolongará desde las nueve de la noche a las siete de la mañana del día siguiente. Desde la Consejería se vincula el mal estado que presentan los paneles de revestimiento del paseo inferior de la avenida de El Llano a los golpes derivados de accidentes de circulación acaecidos en el tramo de la carretera y que son, se dice en la licitación, de "magnitud variable". A la reparación de los paneles se suma en este contrato la limpieza del conjunto y la incorporación de nuevos elementos que mejoren su seguridad. El presupuesto de la actuación se desglosa en dos anualidades.

Suscríbete para seguir leyendo