Las demandas de personal elevan la litigiosidad en el Ayuntamiento de Gijón

La Asesoría Jurídica municipal atendió en 2023 el inicio de 373 procedimientos contenciosos, 79 más que en el ejercicio anterior

Ayuntamiento de Gijón.

Ayuntamiento de Gijón. / Pablo Solares

El Ayuntamiento de Gijón se vio involucrado en 373 procedimientos judiciales iniciados a lo largo de 2023. Es un 25% más que el año anterior. Un incremento de la litigiosidad que se justifica con la llamativa subida en procedimientos contenciosos por cuestiones de personal. De esos 373 nuevos procedimientos judiciales 314 fueron contenciosos y de esos 314 la materia contenciosa fue la de personal en 129 casos: el 40% del total. Una cifra más que llamativa si se tiene en cuenta, además, que el año anterior habían sido 29 los contenciosos en materia de personal. Y esa era la cifra más alta de los últimos cuatro años.

El incremento de la litigiosidad en materia de personal se justifica con los procesos judiciales vinculados a los procesos de estabilización del personal municipal pero también a los pleitos por el reconocimiento de las primas de jubilación y a una serie de denuncias dentro del servicio de bomberos. El hecho de que un bombero llevara ante el juez, y ganara, la gestión que se hacía del denominado solape de jornada hizo que siguieran este camino el resto de sus compañeros. A lo largo del tiempo se han contabilizado hasta 90 demandas por ese asunto, explican fuentes sindicales. Este es uno de los datos que aparecen en la memoria de la Asesoría Jurídica municipal, de la que hoy se da cuenta en Junta de Gobierno.

Muy por debajo de los 129 procedimientos judiciales iniciados en materia de personal están los 67 por responsabilidad patrimonial, los 26 por sanciones de tráfico y los 21 por plusvalías. En este último apartado se observa esa tendencia al descenso que ya se había dejado sentir el año 2022 con 35 casos frente a los 60 de 2020.

Además de esos 314 procedimientos contenciosos hay que tener en cuenta a la hora de hacer los números de 2023 los 27 casos en materia social, 3 en materia civil, 28 en materia penal y en materia mercantil y 1 en materia contable. En materia penal, 25 de esos 28 casos fueron por reclamaciones de daños ocasionados a bienes de titularidad municipal en la vía pública con motivo de accidentes de tráfico.

Junto a los procesos iniciados en 2023, la memoria da cuenta de las 268 recibidas en el mismo periodo de tiempo. De ellas, 242 de contenciosos: 87 estimadas, 18 estimadas en parte, 95 desestimadas, 11 de inadmisibilidad 17 con satisfacción extrajudicial y 14 desistidas. En la inmensa mayoría de esos casos el Ayuntamiento era el demandado.

De la movilidad al Piles

La memoria de la Asesoría Jurídica también hace mención a los procedimientos judiciales de "relevancia social". Un listado que en 2023 incluyó las demandas de Foro y el PP, entonces en la oposición, contra la ordenanza de movilidad o los del Grupo Covadonga contra trámites administrativos relacionados con el plan de renaturalización del río Piles. Sin olvidarse de demandas vecinales contra la concesión de la licencia a la ITV de Granda, los vecinos de El Pisón contra la puesta en funcionamiento de la depuradora del Este o los problemas con la anterior concesionaria de la ayuda a domicilio por incumplimiento de las condiciones del contrato.

Y en cuanto a los procedimientos más relevantes en lo económico donde el Ayuntamiento fue demandado o codemandados, el informe incluye en el listado el de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico por 7,3 millones, el de Veolia contra la adjudicación del contrato de servicios energéticos por 9 o CSI y los Bomberos por las contribuciones especiales por 5 millones. Los dos primeros fueron desestimados y el tercero estimado en parte en apelación.

Una de las razones del informe es notificar a los munícipes las necesidades de personal. Entre las peticiones están ocupar plazas vacantes y evitar la provisionalidad entre los letrados y consolidar un mejor grupo de personal de apoyo.

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