Un año de mandato municipal

"Tenemos un gobierno local que funciona y una ciudad sin follones", destaca Moriyón

"Hemos llegado a entendimientos con el Principado; únicamente se avanza desde el entendimiento, señala la Alcaldesa

Carmen Moriyón, ayer por la mañana en el Botánico.

Carmen Moriyón, ayer por la mañana en el Botánico. / Ángel González

Pasaba poco más de un cuarto de hora del mediodía cuando el 17 de junio de 2023 Carmen Moriyón recibía el bastón de mando de manos de la socialista Ana González en el salón de plenos del Ayuntamiento. Ayer, en el momento exacto en el que se cumplía un año del comienzo de su tercer mandato, la regidora llegaba al Jardín Botánico para presentar la programación estival de de la ciudad. "Creo que lo primero que hay que valorar es que Gijón tiene un gobierno de coalición que funciona y una ciudad sin follones, que está en el punto de mira de proyectos empresariales para inversiones importantes", destacó la alcaldesa.

Aunque resaltó que "corresponde a la ciudadanía" hacer balance de mandato, Moriyón hizo un sucinto repaso a los últimos 365 días –"que pasaron muy rápido"– justo antes de presentar la cartelera estival de la ciudad. "Estamos ante proyectos empresariales de inversiones importantes y con proyectos que se desbloquean", introdujo Moriyón, antes de desmigar su reflexión. "Me gustaría destacar la compra de los terrenos de Naval Gijón, que era un compromiso que habíamos adquirido con la ciudadanía para derribar los muros del Natahoyo para que puedan disfrutar de la regeneración de esos terrenos acorde a un modelo empresarial del siglo XXI", destacó en alusión a Naval Azul, el gran polo empresarial planeado por el gobierno local en los terrenos de los antiguos astilleros; un proyecto cuyas obras podrían comenzar, si todo sigue el ritmo previsto, en 2026.

También habló Moriyón de otro de los grandes proyectos para Gijón: Tabacalera. "Está previsto que las obras puedan empezar en enero. Patrimonialmente es el proyecto más grande que tenemos ahora", afirmó del que está llamado a ser el buque insignia de la "vía gijonesa", la nuevo modelo cultural para la ciudad, pensado a largo plazo y con un ADN propio, sin intentar replicar fórmulas de éxito de otras ciudades.

Otro de los grandes proyectos de los que sacó pecho Moriyón fueron las obras de ampliación del Parque Científico Tecnológico, "que está previsto que se inicien a finales de año". Actualmente solo quedan cuatro parcelas disponibles de la fase inicial del polo empresarial, que saldrán a la venta en cuestión de semanas. Además, tal y como aseguró la vicealcaldesa, la popular Ángela Pumariega en una entrevista a este periódico, ya hay varias empresas interesadas en hacerse con terrenos de esa primera fase de expansión.

Este crecimiento empresarial engarza con otro de los proyectos que baraja la administración de Moriyón, que como ella misma dijo ayer, supone "una vía de ingresos para el Ayuntamiento". "Tienen que llegar por ese camino, no por el de subir impuestos", afirmó, del que era otro de los compromisos electorales de Foro, el de reducir la presión fiscal.

La Regidora también tuvo palabras para el resto de administraciones. Destacó sentirse "satisfecha" con las relaciones con el Principado de Asturias. "Únicamente de la colaboración institucional y el entendimiento es como se avanza. Por otros caminos no se llega a ningún lado", señaló la regidora, en el comienzo del segundo año de su tercer mandato al frente del Ayuntamiento, el primero de la segunda "era Moriyón".