La planta de hidrógeno y metanol verde de El Musel costará 250 millones de euros y estará lista en 2027

"Se trata de un proyecto empresarial que no será aislado, se integrará en Asturias y ayudará a la transformación medioambiental de la región", destacan los promotores

La planta de hidrógeno y metanol verde de El Musel costará 250 millones de euros y estará lista en 2027

HyFive

La planta de hidrógeno y metanol verde de El Musel estará lista en 2027. Eso son, al menos, los planes hechos públicos esta mañana en un acto celebrado en el puerto gijonés por la empresa HyFive, impulsora de un proyecto que, según las estimaciones hechas por su CEO, Alberto Sánchez de Rojas, requerirá de una inversión de 250 millones de euros. La compañía calcula que las obras, que empezarían en el tercer trimestre de 2025, darán trabajo a 500 personas. Cuando entre en funcionamiento, en la explanada de Aboño, generará 40 empleos directos y 120 indirectos. "Se trata de un proyecto empresarial que no será aislado, se integrará en Asturias y ayudará a la transformación medioambiental de la región", destacó Sánchez de Rojas.

El proyecto cuenta con el apoyo del programa Pioneros H2, concedido por el IDAE y financiado por fondos NextGenerationEU de la Unión Europea. Tendrá en su primera fase una capacidad electrólisis para producción de hidrógeno verde de 50 megawatios/hora, que alimentará una planta de e-metanol con capacidad anual de producción de 100.000 toneladas. En una segunda fase se prevé duplicar la capacidad, hasta los 100 megawatios/hora de capacidad operativa. 

“Nuestro proyecto va a ser central para integrar a gran escala la producción de hidrógeno, la captura de CO2 de múltiples industrias próximas, la fabricación de combustibles verdes y las infraestructuras de almacenamiento, transporte, consumo y exportación,” señaló Sánchez de Rojas, que también ensalzó la localización de El Musel: “La ubicación es perfecta en el puerto, con el potencial adicional de crecimiento futuro a medida que el valle profundice en la descarbonización y llegue también hasta el puerto la infraestructura de transporte de hidrógeno por tubería H2Med.”

El objetivo del proyecto, tal y como referenciaron esta mañana sus impulsores, es integrarse en el entorno, conformando un valle de combustibles verdes en Asturias que genere sinergias con la industria circundante y vaya hacia un modelo de descarbonización a escala regional. No solo estará situado en una zona estratégica como es el puerto de Gijón, sino que además consumirá hidrógeno verde tanto producido por el propio proyecto como por otros que se están desarrollando en la actualidad en su entorno. 

En el acto también participó Gonzalo López, Managing Partner de White Summit Capital empresa matriz de HyFive, que ensalzó el potencial del plan: "Un proyecto tan ambicioso como éste requiere de la experiencia y las capacidades financieras, técnicas y de gestión tan diversas que aglutinan WSC y HyFive. Pero también de una verdadera voluntad y espíritu de colaboración con autoridades locales, industria y la ciudadanía”.

Sara Pérez, integrante del equipo de hidrógeno renovable del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía, que habló sobre los retos de descarbonización de la Unión Europea y de España, en los que el hidrógeno verde apunta a ser absolutamente fundamental. También tomó la palabra Laureano Lourido, presidente de la autoridad portuaria, que lanzó un mensaje de optimismo con los nuevos tiempos y la evolución de la industria que viene.