El PSOE exige una prueba de que Moriyón devolvió el dinero tras la condena judicial

R. V.

Una batería de preguntas en la comisión de Hacienda de esta mañana es la vía elegida por el PSOE para exigir a Carmen Moriyón que demuestre que ha devuelto, como le exigió el Tribunal de Cuentas en su condena, los 30.000 euros irregularmente gastados de los fondos del grupo municipal de Foro entre 2017 y 2019. El PSOE reiteró ayer la exigencia a Moriyón de que de explicaciones, pida disculpas y dimita. Al tiempo que extendía las exigencias de explicaciones al PP como «su socio complaciente».

La edil Marina Pineda no solo quiere que se le justifique ese reintegro. También saber quien lo hace. «La sentencia no condena a Foro ni a su grupo municipal, la condena a ella», defiende Pineda para quien «solo faltaba que lo hayan hecho desde el grupo municipal de Foro utilizando la asignación de dinero público que recibe del Ayuntamiento como partido».

 Pineda, abogada de profesión, coloca la responsabilidad sobre los hombros de Moriyón no sólo porque «como cabeza de lista y alcaldesa tiene la máxima responsabilidad en la custodia de estos fondos» también por el carácter personal de los gastos motivos del reproche. «O no es un gasto personal pagar abogados y procuradores para su defensa en pleitos que derivan de su actividad privada, o asignarse un sobresueldo en concepto de dietas de 1000 euros al mes a pesar de tener coche oficial y una cuenta de gastos protocolarios, o cargar más de 8.000 euros a una tarjeta de crédito emitida a su nombre para gastos que ni siquiera se ha molestado en justificar, a pesar de pagarse con fondos públicos, con dinero de todos», enumeró Pineda. 

Otra de las preguntas que el PSOE lleva a comisión tiene que ver con el hecho, denunciado por Pineda, de que no hubiera intervención de los servicios jurídicos del Ayuntamiento reclamando ese dinero. «Es algo que llama la atención», indicó la socialista para quien, además, y dado que la Asesoría Jurídica depende directamente de la Alcaldía, Moriyón tenía que haber delegado la toma de decisión en otra persona ante la situación del conflicto de intereses.

Y una última pregunta para contestar hoy que se vincula al vídeo realizado con motivo del primer año de gobierno de Foro y PP. Entiende Pineda que ese video «pagado con el dinero de todos vulnera los límites legales»