Estos son los próximos cauces de ríos y arroyos de Gijón que se limpiarán

Los trabajos tienen una inversión de 69.970,24 euros

Está previsto que las labores concluyan "hacia el final del verano"

Arroyo del Castro, con el cauce tomado por la vegetación.

Arroyo del Castro, con el cauce tomado por la vegetación.

Pablo Palomo

Pablo Palomo

El río Peñafrancia y los arroyos del Pisón y del Castro serán los tres próximos escenarios en los que se llevarán actuaciones de recuperación, mejora y conservación en márgenes y cauces de dominio público enmarcadas en el convenio de colaboración firmado en julio de 2022 entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, un acuerdo para cuatro años con una dotación económica de 380.000 euros por anualidad. En las próximas semanas comenzarán las nuevas labores con un presupuesto estimado de 69.970,24 euros para limpiar alrededor de tres kilómetros de extensión. "Estamos muy satisfechos porque el convenio avanza a muy buen ritmo, de forma muy destacada en el ámbito rural. A las seis actuaciones que ya estaban previstas, incorporamos estas otras tres que inicialmente no estaban previstas en la planificación inicial para este año. El personal técnico ha detectado la oportunidad de abordarlas ahora y confiamos en que estén todas ellas terminadas hacia el final del verano", valora el concejal de Medio Ambiente, el popular Rodrigo Pintueles.

Tapón vegetal en el río Peñafrancia a la altura del campo de golf.

Tapón vegetal en el río Peñafrancia a la altura del campo de golf. / Pablo Palomo

En cuanto al río Peñafrancia se actuará en un tramo del cauce de 678 metros de longitud en Castiello de Bernueces. Las labores principales, con una inversión de 18.271,48 euros, están enfocadas a realizar tratamiento sobre la vegetación que ocupa el cauce mediante el desbroce y trituración de arbustos que ocupan el lecho, riberas o fajas laterales dificultando el normal discurrir de las aguas. También se eliminarán árboles secos, enfermos o con riesgo de caída, además de la recogida de basuras y restos vegetales acumulados.

En el arroyo del Pisón, por su parte, con una inversión de 29.220,45 euros, se actuará en 550 metros de extensión más otros 58 metros de la conexión con el canal del arroyo de la Pipa, en las inmediaciones del Palacio de los Deportes de La Guía. Se realizarán trabajos de desbroce, limpieza y eliminación de basuras y restos vegetales, así como la retirada de sedimentos acumulados para "dar continuidad al cauce", explican desde Medio Ambiente.

En el arroyo del Castro, por último, "se actuará sobre un tramo de 1.469 metros además de otros 226 metros de uno de sus afluentes sin nombre, en las inmediaciones de Serín", detallan desde la concejalía. También en este caso los trabajos consistirán en desbroces, limpieza, eliminación de basuras y restos vegetales. La inversión estimada en el arroyo del Castro asciende a los 22.478,31 euros.

A lo largo del pasado año, y fruto del acuerdo con la Confederación, se realizaron 21 actuaciones en los cauces del concejo. "El convenio está dando muy buenos frutos. La colaboración entre administraciones es la fórmula con la que estamos consiguiendo el objetivo que perseguimos todos, que es que los cauces fluviales de Gijón presenten el mejor estado posible en materia de limpieza, salubridad y conservación", destaca Pintueles.