El detective Touré de Jon Arretxe homenajea a Alexis Ravelo

El narrador llega con "Mañas de lagarto" a la última entrega de la saga y dice del autor fallecido: "Es el mejor escritor de novela negra de los últimos años"

Jon Arretxe.

Jon Arretxe. / Ángel González

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Un homenaje al escritor Alexis Ravelo, fallecido el año pasado, es lo que plantea Jon Arretxe en su última novela, que es la décima de la saga del detective senegalés Mahamoud Touré. Por eso en "Touré. Mañas de lagarto" lleva a su personaje a Las Palmas, a Canarias, en una situación que le envuelve en el mundo de la lucha canaria. "Ravelo para mí es el mejor escritor de novela negra de los últimos años. Por eso el gran motor de la novela es el homenaje a mi gran amigo personal", reconoció Arretxe, antes de explicar que dudó en introducir al personaje Eladio Monroy, que aparecía en las obras de Ravelo. "En principio pensé en hacer una especie de cameo, pero luego casaba tan bien como pareja de Touré, que se me fue de las manos el tema y acaba siendo uno de los personajes principales de la novela", explicó. "En la Feria del Libro de Las Palmas parece que los admiradores se lo tomaron bien, y fue un alivio, porque esto ante fue ante todo un homenaje", subrayó.

El escritor vasco, que ve como ahora las aventuras de Touré han dado el salto a la televisión, explicó que esta nueva novela le ha dejado un poso especial. "Creo que me ha salido la más divertida de la saga", apuntó, antes de referirse al impacto del detective. "Fue una alegría verlo en la pantalla, porque los autores lo que queremos es que nos lea mucha gente y esto nos va a ayudar a que se conozca la serie y se lean más los libros".

También habló de futuro y desveló que las tramas se volverán a situar en una ciudad. "Necesito esos ambientes. Admiro a los que hacen novela negra en ambientes rurales. Solo lo hice en la sexta entrega, en un pueblo de Navarra, me costó mucho, ya dije que no volvería a hacerlo más. Necesito el ambiente de las grandes ciudades", concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo