La lonja de Gijón supera ya el millón de kilos de bonito rulados esta temporada

El precio medio ha subido un 20% respecto al año pasado y se están descargando menos capturas que a la misma fecha del año pasado

Una de las subastas de bonito de esta temporada en la lonja de El Musel.

Una de las subastas de bonito de esta temporada en la lonja de El Musel. / Juan Plaza

M. C.

Gijón

La lonja de El Musel ya ha superado el millón de kilos de bonito en lo que va de temporada, con precios superiores a los del año pasado, aunque con una cantidad de descarga inferior a la registrada a estas alturas de la costera en 2023.

La cantidad total subastada hasta hoy jueves, asciende a 1.060.000 kilos de túnidos en la cancha de El Musel. Esta cifra representa un 20% menos de las descargas a la misma fecha del año pasado. No obstante, la temporada marcha a buen ritmo y además, los precios en cancha han aumentado un 20% con respecto al año pasado y la calidad del bonito es excepcional, con piezas de gran tamaño y pescado muy fresco, informan desde la Lonja.

 La semana de mayor actividad se registró a principios de agosto, cuando la flota descargó 130.000 kilos en apenas siete días. En 2024, los barcos no están logrando grandes capturas, especialmente los que faenan con cebo vivo (tanqueo), que en Asturias optan muy mayoritariamente por descargar sus capturas en la lonja de El Musel. Desde la Lonja consideran previsible que la campaña se alargue hasta bien entrado septiembre o incluso, hasta octubre.

Tanto Lonja Gijón Musel como la mayor parte de la flota que faena en la costera del bonito tienen la certificación MSC (Marine Stewardship Council), que acredita una pesquería sostenible certificada. Además, Lonja Gijón está adherida a la campaña “Gijón Bonito”, que persigue fomentar el consumo de este pescado, impulsando varias iniciativas en los establecimientos asociados. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents