Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Dos nuevas empresas llegan al Parque Científico con una inversión inicial de cuatro millones de euros: estos son los proyectos

El Grupo Junquera Marítima ubica su sede central en Cabueñes

La firma Táctica Desarrollo Industrial plantea una instalación donde avanzar en tecnología de supercomputación

Instalaciones del Parque Científico y Tecnológico, con las fincas que salieron a la venta al fondo.

Instalaciones del Parque Científico y Tecnológico, con las fincas que salieron a la venta al fondo. / Juan Plaza

Táctica Desarrollo Industrial y Grupo Junquera Marítima invertirán entre un millón y medio y dos millones, cada una, en la construcción de sus nuevas sedes en el enclave original de Cabueñes del Parque Científico y Tecnológico. Son las dos únicas empresas, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, que presentaron ofertas al proceso de venta de los últimos cuatro solares que quedan libres en el complejo empresarial que gestiona el Ayuntamiento a través de la sociedad Gijón Impulsa. Las dos fincas que no recibieran ofertas quedan ahora en la reserva sin fecha concreta para su licitación, que dependerá del interés empresarial que se pueda detectar.

"Con la próxima instalación de estas dos nuevas iniciativas en el Parque Científico y Tecnológico continuamos apostando por proyectos que fortalecerán aún más al principal polo empresarial de la ciudad, apoyando desde una administración cercana la atracción de actividades que generen riqueza, talento y aporten valor a Gijón", festejaba Ángela Pumariega, vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación.

El histórico Grupo Junquera Marítima estima en unos dos millones el coste de la que sería su gran sede central en Gijón y la opción para crecer y ofertar desde Cabueñes nuevos servicios que ahora no tienen cabida física en sus oficinas en El Bibio. Su propuesta de convertirse en uno de los nuevos vecinos del Parque Tecnológico no solo tiene que ver con su necesidad de metros cuadrados. También con su apuesta por la innovación y el desarrollo.

Empresa centenaria en la ciudad que tiene en las actividades económicas vinculadas al mar el eje de su trabajo en los últimos tiempos ha buscado diversificar su cartera de negocios con proyectos que, además, tienen un amplio componente de innovación. Proyectos de movilidad sostenible como Guppy, de tecnología genética como Genome4Care o de desarrollo de procesos de estiba y desestiba de buques que no requiere agua de lastre con Besel, por poner algunos ejemplos.

Ese compromiso con la innovación alrededor de la economía azul y la movilidad sostenible es uno de los elementos del proyecto que más interesan en Gijón Impulsa de esta propuesta. Otro es la intención del Grupo de promover en su nueva sede un observatorio de oportunidades de negocio que les permita poner nuevas compañías en marcha o participar en proyectos de futuro de empresas existentes asociándose a ellas.

La otra propuesta la firma Táctica Desarrollo Industrial, que pertenece al grupo empresarial Red Táctica. La sociedad ya está en el Parque Tecnológico como inquilina en el edificio Impulsa, pero con este movimiento de construcción de un edificio corporativo propio da un salto cualitativo en su desarrollo desde su origen como una "spin-off" universitaria. Como consultora de ingeniería industrial hace importantes trabajos de simulación y ensayo. El nuevo complejo les servirá para ofrecer servicios de simulación de alta precisión en base a una tecnología de supercomputación, por ejemplo, para la simulación de fenómenos meteorológicos, pero también para tener equipamientos como un túnel de viento y un canal de agua para hacer ensayos avanzados que permitan generar soluciones tecnológicas avanzadas en el mundo de la ingeniería.

El proyecto de Táctica Industrial se plantea sobre la parcela 24 del Parque Tecnológico. La de Junquera Marítima, en la 27. En ambos casos son dos parcelas que se licitaron 263.907 euros, IVA aparte. El proceso de adjudicación definitiva está pendiente ahora mismo de que se complete la tramitación administrativa, una vez analizadas las ofertas desde Gijón Impulsa. Un análisis que ha tenido en cuenta la inversión inicial, el componente innovador y de investigación de los proyectos, pero también la incorporación de nuevo personal al complejo de Cabueñes –unas 50 personas en Junquera y 20 en Táctica– y su capacidad de ampliar plantilla a lo largo de los años. Sin olvidar, la capacidad de las dos firmas de establecer líneas de colaboración con otras empresas que se ubican en la Milla del Conocimiento "Margarita Salas".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents