Talento digital de otro planeta en un maratón en la Politécnica de Gijón: "Se pueden crear ideas revolucionarias"
Un centenar de estudiantes y profesionales responde a retos de la NASA

El NASA Space Apps Challenge en Gijón, en imágenes / Ángel González
Fomentar el talento digital y el trabajo en equipo son dos de los objetivos del NASA Space Apps Challenge, un hackatón (encuentro de programadores) organizado por SpaceApps Spain que ayer vivió su segunda y última jornada en la Escuela Politécnica de Gijón (EPI), ciudad que, como otras de España, se adentró este fin de semana en la ciencia, la tecnología y el espacio. El centenar de participantes se dividió por equipos de entre cuatro y seis personas para resolver uno de los 21 retos planteados por la NASA, desde diseñar juegos galácticos hasta crear una aplicación para exponer objetos cercanos a la Tierra. El sistema solar fue el eje central esta edición. Los grupos, ordenadores mediante, debatían, compartían ideas y de ellas nacía un proyecto que tocaba presentar para que un jurado evaluara la tarea. Entre los parámetros, su posible impacto en la vida real o los valores que transmite.
Iván Villar, miembro de la organización, explica que el encuentro era una oportunidad para impulsar el "pensamiento fuera de la caja" y bocetar ideas "revolucionarias". La mayoría de los concurrentes son estudiantes universitarios de varias ramas, prevaleciendo los ingenieros, los físicos o los matemáticos, pero también había profesionales de empresas. "Aquí pueden aportar mucha creatividad", dice el organizador Juan Lorenzo, estudiante de Física y Matemáticas, al igual que Villar y Manuel Porrón, que reivindica que España cuenta con perfiles válidos para entrar en la NASA. "Han sido dos días intentos", afirma Lorenzo. De ello daban buena fe Marta de la Puente, Julia Morales, Celia Cabrerizo, Sergio Estrada, José Altube y Rafael Lozana, estudiantes de Física y Matemáticas. "Es una ocasión para darse a conocer para la NASA u otras empresas", afirmó Estrada. El grupo se esmeró en simular cómo serían los cielos nocturnos en distintos exoplanetas.
En otra mesa de la biblioteca del Aulario Norte de la EPI estaban Érika Dengra, Mikel Salicrú, Misael Malqui, Marc Girona, Josep Rubí y José Javier Ortega, procedentes de Murcia, Barcelona, Valencia y Alicante e integrantes de la Real Sociedad Española de Física. La meta de su proyecto era "concienciar sobre la contaminación" y la basura espacial, informa Salicrú. "Las soluciones pasan por acuerdos internacionales vinculantes", añade Girona. También participó la empresa Seresco, que abogó por "llegar al conocimiento de exoplanetas a través de la música", según Víctor Nistal.
"Rural Space", de la Fundación Caja Rural de Asturias, se enfrentó al reto de los juegos galácticos. "Diseñamos un ‘escape room’ que permita a astronautas abstraerse de su día a día en las misiones espaciales para promover mejoras en su bienestar físico y mental", explica Eva Pando, directora de la entidad. Los proyectos vencedores de este hackatón, pionero en Gijón, pasarán a una nueva fase antes de competir por viajar a EE UU y defender sus ideas ante expertos de la NASA.
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