La partida para los fuegos artificiales de Begoña y San Juan se eleva a 110.000 euros

La concesión del uso de El Bibio para eventos festivos, pendiente de comprobar que el único licitador cumple con las condiciones económicas

Oliver Suárez, a la derecha, y Jesús Martínez Salvador, ayer.

Oliver Suárez, a la derecha, y Jesús Martínez Salvador, ayer.

De 92.000 a 110.000 euros subirá a partir de 2025 el dinero que Divertia dedique a llenar de color el cielo de Gijón durante sus grandes fiestas. Al consejo de administración de la empresa va en unos días el pliego para una nueva licitación de los fuegos artificiales de Begoña, San Juan y el Restallón tras el fin del contrato en vigor. El incremento de la partida, pensando sobre todo en ir a más en la noche de los fuegos de la Semana Grande, es la mayor novedad. Y una pieza del presupuesto que ayer presentó su presidente, Oliver Suárez, en la ronda de comparecencias ante a oposición.

Consolidar actividades estrenadas este año "y que han llegado para quedarse" como Paseo Gastro, garantizar una oferta de conciertos públicos gratuitos e impulsar una programación de conciertos y actividades basadas en la colaboración público-privada son los ejes estratégicos que defendió Suárez al explicar los 8,5 millones de presupuesto de la sociedad que gestiona los festejos de la ciudad, el teatro Jovellanos y el Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX).

El presupuesto de Divertia sube un 2,7%, justo el tope que marca la aplicación de la regla de gasto, y se desglosa en 2,2 millones para el Jovellanos, algo más de 980.000 euros para el FICX y 3,7 millones para Festejos. No hay entre las cifras globales ninguna específicamente vinculada a Paseo Gastro ya que la organización recae en una empresa a través de una concesión y las condiciones aún no están definidas a la espera de determinar nuevas ubicaciones que sumar a la inicial del paseo de Begoña. Divertia asume los gastos de luz y limpieza de los espacios.

Confirmó también Suárez que se mantendrán los acuerdos de colaboración con Gijón Life, Metrópoli o Tsunami y se dejará abierta la puerta, si hay opciones económicas para ello, a poder generar nuevas propuestas festivas para la ciudad.

Por otro lado, desde Divertia se está pendiente en este momento de la apertura del último sobre, el económico, para adjudicar la concesión de uso de la plaza de toros de El Bibio para festejos no taurinos. Sobre la mesa está la oferta de Metrofest, que une a la firma Two Monkeys, que ya intentó sin éxito desarrollar Gijón Arena este año, con otros socios. Divertia pide un canon anual de algo más de 20.000 euros, impuestos incluidos, para un contrato de hasta cuatro años de duración si se suman todas las prórrogas posibles. El valor estimado del contrato se eleva a 3,4 millones de euros teniendo como base el cálculo de unos ingresos anuales de 860.000 euros. Los eventos se deben concretar en el calendario entre el 1 de octubre y el 22 de junio.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents