Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Las consecuencias de la dimisión de Fernández-Ahúja como edil de Gijón: ¿reestructuración del gobierno local?

La concejala de Servicios Sociales abandona por "problemas de salud" y Abel Junquera será su sucesor

El PP piensa en cambios para "dar un impulso"

Por la izquierda, Rodrigo Pintueles, Ángela Pumariega, Abel Junquera y Ángeles Fernández-Ahúja, durante un acto en La Camocha, en abril de 2023.

Por la izquierda, Rodrigo Pintueles, Ángela Pumariega, Abel Junquera y Ángeles Fernández-Ahúja, durante un acto en La Camocha, en abril de 2023. / Marcos

I. Peláez

I. Peláez

La popular Ángeles Fernández-Ahúja, responsable del área de Servicios Sociales y Vivienda en el Ayuntamiento de Gijón, dejará su acta de concejal al término del próximo pleno de presupuestos, previsiblemente el próximo jueves, día 7. La veterana política gijonesa, abogada de profesión, así se lo comunicó el pasado miércoles tanto a la alcaldesa, la forista Carmen Moriyón, como a su jefa de filas, la vicealcaldesa Ángela Pumariega, tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA en su edición digital. Esta decisión, que toma "por razones de salud que dificultan el desempeño diario de sus labores políticas", motivará un necesario relevo en las filas municipales del Partido Popular, que abrirá las puertas a Abel Junquera Rodríguez, el siguiente en la lista electoral y actualmente integrado en el grupo como asesor. Pero también despeja el camino a una reestructuración de las competencias del gobierno local para "dar un impulso" a la gestión, según explican fuentes del grupo municipal del PP. De hecho, los populares no descartan explorar con sus socios de Foro Asturias la posibilidad de acometer cambios más amplios. Junquera, por su parte, ya ha confirmado a su partido que está dispuesto a asumir el acta de concejal.

La salida de Fernández-Ahúja hace tiempo que planea sobre la Casa Consistorial. Ya en diciembre del año pasado compartió estas mismas intenciones con su partido, pero, tras traspasar las competencias de Educación a su compañero Jorge Pañeda y quedarse solo con Servicios Sociales y Vivienda, optó por continuar. La carga de trabajo ha hecho mella en su salud y ahora, la decisión ya está tomada. Con su marcha, el PP pierde a una veterana política que formó parte de varias corporaciones municipales (1995-1999 y 2019-2023, en ambos casos en la oposición). También fue diputada en el Congreso de los Diputados entre mayo de 2012 y octubre de 2015. Además, en 2013 estuvo al frente de una gestora en el PP de Gijón tras la marcha de Pilar Fernández Pardo. Una vida dedicada al partido que ayer quiso agradecer el presidente de los populares asturianos, Álvaro Queipo. "Toda una vida dedicada al partido. Hay veces que la vida nos pone a prueba, momentos en los que debemos tomar decisiones difíciles pero, sin duda, la salud siempre es lo primero. Ángeles Fernández-Ahúja es una mujer tenaz y comprometida, una trabajadora incansable que siempre ha dado lo mejor de sí para ayudar a mejorar Gijón y la vida de sus vecinos", señaló el líder del PP.

A ese cariño se sumaron sus compañeros de grupo municipal, que intentaron convencerla para continuar. "Tanto los compañeros del PP como los del grupo municipal entienden y comparten la difícil decisión. Del mismo modo lamentan que esta decisión supondrá la pérdida de un gran activo político por su trabajo y compromiso con el PP y el Ayuntamiento de Gijón a lo largo de las últimas décadas culminada con una magnifica actuación al frente de la concejalía de Servicios Sociales y Vivienda en este mandato", explicaron desde el partido.

No obstante, el momento elegido por Fernández-Ahúja para tomar esta decisión sí ha sorprendido en su formación política. Por un lado, porque la vicealcaldesa y portavoz, Ángela Pumariega, se encuentra en Argentina compitiendo en el mundial de vela desde hace unos días y se enteró de la marcha por teléfono. Y, segundo, porque la decisión llega en un clima de tensión interna en la sede de Álvarez Garaya a cuenta del congreso para elegir presidente. Por un lado, hay militantes que amenazan con llevar al partido a los tribunales si no se convoca y, por otro, que en la dirección regional, como desveló ayer este periódico, planea la idea de una gestora ante la falta de unidad en Gijón y la "falta de madurez" de algunos de sus militantes.

En las próximas horas, los populares deberán determinar cómo quedará el reparto de competencias. Por el momento, nada está claro. Fuentes del grupo municipal confirman a este periódico que la principal opción es aprovechar la salida de Fernández-Ahúja para analizar los perfiles de los concejales y su labor en lo que va de mandato y llevar a cabo una redistribución de las competencias que permita "dar un impulso" a la acción de gobierno. De hecho, hay voces que plantean incluso consensuar con Foro esa reestructuración y que los cambios sean globales.

Un acto con el Secretariado Gitano antes de hacerse pública su renuncia al cargo

N. M. R.

Arriba, por la izquierda, Rodrigo Pintueles, Ángela Pumariega, Abel Junquera y Ángeles Fernández-Ahúja, durante un acto en La Camocha, en abril de 2023. Sobre estas líneas, Fernández-Ahúja, ayer, junto a los alumnos del programa «Aprender Trabajando» del Secretariado Gitano en Asturias, en el Parador Molino Viejo. | |  MARCOS LEÓN / ÁNGEL GONZÁLEZ

Fernández-Ahúja, ayer, junto a los alumnos del programa "Aprender Trabajando" del Secretariado Gitano en Asturias, en el Parador Molino Viejo. / Ángel González

Pocas horas antes de que Ángeles Fernández-Ahúja hiciese público que su etapa como concejala de Servicios Sociales y Vivienda ha llegado a su fin, participó ayer en el acto final de la séptima edición del programa «Aprender Trabajando» que impulsa la Fundación Secretariado Gitano en Asturias. En total, fueron doce los jóvenes de la región que recibieron su diploma en el Parador Molino Viejo después de haber culminado con éxito este proyecto de formación y empleo, que tiene como finalidad que jóvenes de entre 18 y 30 años que se encuentran en riesgo de exclusión social accedan al mercado laboral. «Han sido seis meses en los que hemos vivido una experiencia muy bonita y satisfactoria, ya que hemos aprendido muchas cosas», valoró Moisés Jiménez, uno de los alumnos que finaliza esta etapa habiendo conseguido un contrato de trabajo en un supermercado.

Por su parte, la popular Ángeles Fernández-Ahúja reivindicó la labor «encomiable» de la Fundación Secretariado Gitano «en la lucha por la plena inclusión laboral y social del colectivo». «Os felicito por vuestro programa en materia de empleo y educación. También para eliminar el estigma y el prejuicio, que va a menos, pero aún persiste en la sociedad», desarrolló la edil de Servicios Sociales y Vivienda, quien animó a los alumnos a «seguir trabajando» a nivel práctico. «Es cuando nos ponemos a trabajar cuando surgen cuestiones que no están en los libros. Es muy importante aprender trabajando y que las empresas allanen el camino», destacó la edil popular en uno de sus últimos actos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents