Seis autores gijoneses le escriben seis cartas de amor a Gijón

José Luis Argüelles, Pedro Luis Menéndez, César Iglesias, José Carlos Díaz, Juan Muñiz y Álvaro Díaz reflejan en un poemario "el alma y el aroma de la ciudad", con prólogo de Pedro de Silva y un guiño a César Vallejo

Por la izquierda, Pedro Luis Menéndez, José Carlos Díaz, César Iglesias y José Luis Argüelles, ayer, en la calle Corrida.

Por la izquierda, Pedro Luis Menéndez, José Carlos Díaz, César Iglesias y José Luis Argüelles, ayer, en la calle Corrida.

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Una idea de amigos, en torno a la ciudad que aman bien porque nacieron en ella o porque les acogió y se identifican en plenitud, y con guiños como el que realizan a la figura del poeta César Vallejo, que además se refleja en el título "Parada Gijón-Xixón Poemas", jugando con aquel "Favorables Parías Poema". Seis autores, Juan Muñiz, Pedro Luis Menéndez, Álvaro Díaz Huici, José Luis Argüelles, César Iglesias y José Carlos Díaz, realizan "un pequeño homenaje a Gijón", en una publicación que cuenta con un prólogo escrito por Pedro de Silva, expresidente del Principado, y que se presentará al público el próximo martes a las 19.30 horas en la Librería La Buena Letra.

"Hay por una parte unos textos que captan el alma de Gijón, utilizando esa expresión de Pedro de Silva, de su ensayo ‘El cantón milenario’. Unos captan el aroma de Gijón sin mencionarlo y otros los hacen con una reflexión directa", resalta César Iglesias.

El tributo a Gijón ya aparece desde el título, con ese guiño a César Vallejo. "Es un homenaje a la revista que hacía junto a Juan Larrea, cuando se mencionaba a Gijón expresamente durante la Guerra Civil", comente Iglesias. "Todos tenemos una identificación muy clara con Vallejo. Gijón entra clarísimamente en la poesía contemporánea a través de él", subraya José Luis Argüelles.

Los seis autores forman parte de una misma generación. Llevan casi cuatro décadas escribiendo. Compartan charlas, encuentros e inquietudes, aunque también se sitúan en diferentes estilos. "Somos gente que nos conocemos desde hace muchos años. Es un libro de amigos, que nos hemos movido en ámbitos diferentes, pero a la vez cercanos", resalta Pedro Luis Menéndez. "Aunque fuese en la lejanía, nos hemos siguiendo y leyéndonos. Hay como una comunión estética", valora José Luis Argüelles. "Hemos estado leyéndonos, corrigiéndonos e influcienciándonos", amplía César Iglesias.

Esa circunstancia, la de cercanía entre las seis firmas, es importante para comprender uno de los motivos de esta publicación, editada por Impronta. "El libro se puede entender como seis cartas de amor, de cada uno a nosotros, a la ciudad en la que unos nacieron, y otros llevamos muchos años aquí y estamos muy identificados a Gijón", comenta Argüelles en primer lugar. "Luego nos dimos cuenta que hay una muy amplia bibliografía de Gijon, se ha escrito libros de casi todo, de las calles, los personajes... pero nos dimos cuenta que faltaba una antología de poesía contemporánea o poetas contemporáneos sobre la ciudad", prosigue, antes de referirse al último aspecto que considera clave en esta publicación: "El libro reúne a autores con una estética muy distinta, con un fondo común, pero con una estética norteña, frente a otras más mediterráneas, meridionales. Aquí los lectores verán una estética en la que está presente la bruma, el frío, la lluvia, nieve o el invierno, y es una poesía que responde que algunos críticos empiezan a llamar poesía norteña, todos nos identificamos un poco con esa estética".

José Carlos Díaz, otro de los autores, incide también en la importancia de que Pedro de Silva haya escrito el prólogo y también transmite su entusiasmo con la ilustración de Marina Lobo, en la que aparece la playa y seis figuras sobre la arena en la orilla. "En España hay poca gente que tenga esa calidad como ilustradora. Ha plasmado el espíritu a la perfección", resalta.

Influenciados por autores centroeruopeos, como el irlandés Seamus Heaneya o el polaco Adam Zagajewski, así como del romanticismo alemán, "pero sin renunciar a ninguna de las tradiciones hispánicas", puntualiza Iglesias, que se refiere también "a una psicografía estética" de Gijón que se refleja en la obra: "Como dice Pedro de Silva somos la playa sur del gran norte atlántico, donde todavía se resiste a los malos vientos que pueden proceder del sur, con esa cosa de que nos vuelve llocos. Frente a eso hay una mirada del mundo, desde una esquina muy particular, que nos conformó como paisanos".

"Parada Gijón-Xixón Poemas" aporta también una mirada de "cómo somos los habitantes de este ‘Cantón Milenario’", aporta César Iglesias. "Siempre se dice que Gijón es la ciudad bien pintada, para quedar bien con Oviedo, que es la bien escrita. Pero es que Gijón es también la ciudad bien escrita, por eso hay que certificar cómo era esa ciudad en los duros años ochenta, como el libro de Pablo rivero ‘La balada del Pitbull, que es una referencia, y rompe con eso", explica, antes de finalizar señalando: "Es de una ciudad en la que hay una escritura en la arena y hay una intención de dar fe de lo que es estéticamente la ciudad".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents