La acogida en los kioscos

Lectores y quiosqueros ensalzan las caricaturas del libro "Personajes de Gijón": "Es ameno e historia de la ciudad"

Auguran que la publicación de LA NUEVA ESPAÑA con hasta 953 personajes "va a gustar"

Lectores y quiosqueros, con el libro "Personajes de Gijón".

Lectores y quiosqueros, con el libro "Personajes de Gijón". / Ángel González

Luis Roda, juez jubilado el pasado año, preguntó ayer nada más acceder al kiosco de la calle Álvarez Garaya, frente a la iglesia de San José, si tenían el libro "Personajes de Gijón", iniciativa de LA NUEVA ESPAÑA que recopila los 953 perfiles caricaturizados por el artista Suso Pérez Loza, "Mortiner", y el ilustrador Pablo García en la sección de "La figura de la semana", nacida en 2005. La respuesta fue afirmativa y Roda, que protagoniza precisamente una de las caricaturas, se llevó un ejemplar a casa. "Está muy bien editado", remarcó el magistrado.

El libro, estructurado en tres etapas, se "estrenaba" ayer en los puntos de venta habituales del periódico y generó curiosidad entre los clientes. "¿Qué precio tiene?", cuestionaba uno de ellos en el popular kiosco ubicado en Begoña. En primera fila del mostrador estaba la obra. "Las reseñas son cortitas y muy amenas", comentaba la kiosquera Adelaida Cueto. Carmen del Pozo, residente en Madrid pero de familia gijonesa, no dudaba en echarle un vistazo a las páginas. "Creo que puede gustar porque al final es historia de Gijón y Asturias en caricatura", subrayó Del Pozo, que incidió en que "el mundo de la caricatura siempre tiene tirón". También elogió el nivel de los dibujos, "muy logrados", y vaticinó que los ciudadanos mostrarán su interés en hacerse con el libro. "Refleja personajes significativos de Gijón y recoger historia nos llama la atención, es un recuerdo muy bonito", sostuvo Carmen del Pozo.

Varios kioscos de la ciudad vendieron ayer los primeros ejemplares de "Personajes de Gijón", como el situado a metros de la plaza del Continental, en La Arena. Bruno Plasencia, empleado del establecimiento, calificó de "muy interesante" la propuesta, surgida tras el éxito de las dos exposiciones con el mismo título organizadas este año. "Es un libro divertido que aporta otra mirada de la gente que aparece", indicó Bruno Plasencia.

"Puede encajar porque todo lo que habla de Gijón se vende bien", aseguró Ignacio González, responsable del kiosco situado junto a la plaza de Italia. Por la mañana ya se pusieron en contacto con el negocio varios interesados en agenciarse un ejemplar. "Tenemos ya algún encargo telefónico", confesaba el trabajador, para el que el libro posee el aliciente de "identificarse" con la ciudad mediante los cientos de personajes que llenan sus páginas. "La gente buscará parecidos", auguró González en referencia a las caricaturas.

Ignacio González, a la izquierda, y Javier Rodríguez, en el establecimiento ubicado junto a la plaza de Italia, con el libro.

Ignacio González, a la izquierda, y Javier Rodríguez, en el establecimiento ubicado junto a la plaza de Italia, con el libro. / Ángel González

Uno de los clientes frecuentes del kiosco, Javier Rodríguez, aplaudía la idea de transformar las piezas que componen la sección de "La figura de la semana" en un libro. "Es una manera más accesible", sostuvo Rodríguez, para el que quienes adquieran la obra podrán "conocer a fondo la historia de Gijón", a través de los personajes que han destacado en algún ámbito. "Las caricaturas son simpáticas y fieles a la realidad", encomió Javier Rodríguez, que ensalzó un "trabajo bien hecho" y que, a su juicio, no defraudará. "Tiene todos los visos de ser un éxito", proclamó.

Bruno Plasencia, con un ejemplar, en el quiosco ubicado junto a la plaza del Continental, en La Arena.

Bruno Plasencia, con un ejemplar, en el quiosco ubicado junto a la plaza del Continental, en La Arena. / S. G.

El libro permite apreciar la evolución tanto del periódico como de la propia ciudad. Por ejemplo, en la reducción de la brecha representativa entre hombres y mujeres y en cómo el color va ganando terreno al blanco y negro. Esta primera edición llega con el apoyo de Caja Rural de Gijón y del Ayuntamiento, y desde ayer ya impregna de "gijonesismo" muchos kioscos.

Tracking Pixel Contents