Perspectivas para el área industrial

Interés de empresas de logística y energías renovables por instalarse en la Zalia

"Confiamos en tener cerrado en esta legislatura el lanzamiento de la estación intermodal", señala Alejandro Calvo

Una vista de la Zalia.

Una vista de la Zalia. / Pablo Solares

Tras haber saneado financieramente a la sociedad, las dos asignaturas pendientes que le quedan a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) se espera que estén encarriladas antes de que acabe la actual legislatura. Al menos eso es lo que espera el Principado, cuyo consejero de Fomento, Alejandro Calvo, se refirió ayer al asunto. También desveló que han recibido el interés de varias compañías del ámbito de la logística y de las energías renovables por instalarse en el área industrial.

Calvo recordó que el presupuesto autonómico de 2025 incluye una partida para la revisión del proyecto de accesos a Interzalia (la zona que se articulará en torno a la futura estación intermodal de la Zalia), "porque nuestra idea, y es en lo que estamos trabajando con el Ministerio, es que pueda presentarse a las ayudas que va a disponer el Ministerio con fondos europeos. A partir de ahí ya se podrá integrar en la financiación del Corredor Atlántico, es decir, ya tendría posibilidad de ir directamente a la financiación de los fondos Conecta Europa, y nosotros confiamos y estamos trabajando para sacar adelante con el Ministerio Interzalia y tener cerrado en esta legislatura el lanzamiento de la estación", señaló.

El consejero indicó que el mismo plazo temporal es el que se contempla para la construcción por parte de Red Eléctrica de la subestación eléctrica que daría servicio a la Zalia y a otras industrias de la zona, como Arcelor con sus nuevos proyectos que consumirán más electricidad. Respecto a la subestación, indicó que "ya hay avances en el plan estratégico nacional" y añadió que "en los próximos meses habrá noticias positivas".

Mientras eso llega, el Principado ya está comercializando las primeras parcelas de la Zalia, en las que se podrán instalar empresas a las que le baste la potencia actual de abastecimiento eléctrico. Zalia ya ha recibido "interés" de empresas por ocupar tres parcelas, y volverá a poner en el mercado otras siete.

Paralelamente, el Principado está intentando captar grandes proyectos para las 1.000 hectáreas que suman las tres fases de la Zalia. Ya ha recibido el interés de varias compañías. Debido a la confidencialidad de estos proyectos, el consejero se limitó ayer a explicar que se trata de "proyectos de carácter estratégico, del ámbito de la logística y también del de las energías renovables, todas aquellas vinculadas a la transición energética y ecológica". También dio a entender que están relacionados con "proyectos que buscan ubicaciones en nuestros puertos pero que van a necesitar actividades complementarias que se van a relacionar con la intermodalidad".

En cuanto a las tres primeras parcelas por las que ya hay un interés concreto para su compra, se prevé que esas operaciones se materialicen a lo lardo del primer trimestre de este año. Se trata de empresas que buscan "la reubicación de espacios logísticos", que actualmente tienen en otros puntos de Asturias.

En cuanto a la decisión de Asetra de renunciar a ejecutar el proyecto que tenía para la parcela que compró en la Zalia hace lustros, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA, Calvo señaló que "es un gran activo tener una parcela en Zalia y entiendo que Asetra así lo enten derá. Por lo tanto estaremos abiertos a los usos que se les quieran dar desde Asetra y desde las empresas que compren", zanjó el Consejero.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents