Un proceso con varios nombres en liza
Afines a Pablo González intentan promover una candidatura para liderar el PP de Gijón
Los populares concretarán su calendario para el congreso local tras la cumbre de barones que presidirá Alberto Núñez Feijóo en Asturias este fin de semana
Los tres aspirantes a intentar hacerse con las riendas del PP de Gijón, Andrés Ruiz, José Manuel del Pino e Isaac Castro, siguen preparándose para la celebración del congreso local del PP, con la incógnita de si el sector que se articula en torno al actual presidente del partido, el senador Pablo González, acaba por presentar una candidatura ante las reticencias ahora de este último a dar el paso tras conversaciones mantenidas con diversas instancias del partido. Desde este sector se había intentado convencer a una exconcejala gijonesa para que diera un paso al frente, si bien esta última lo ha rechazado.
Así las cosas, los contactos y la labor para intentar convencer a afiliados sigue por parte de los que sí están, en estos momentos, dispuestos a batirse el cobre, a la espera de que se celebre la Junta Local en la que se convocará el congreso. Una reunión de la Junta Local que no se está convocando todavía, como cabía prever, a la espera de que pase la cumbre de barones del PP que se celebra este fin de semana en Asturias, abanderada por el líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo.
Además de saber si el sector afín a Pablo González presentará una candidatura, otras de las incógnitas pendientes de despejar es qué va a hacer el grupo de afiliados que se articula, entre otros, en torno al asesor del grupo municipal del PP, David Cuesta. Si se decanta por uno u otro de los candidatos que ya tiene decidido postularse o incluso si intenta promover una candidatura propia es algo que aún está pendiente de concretarse.
Una vez que se celebre la Junta Local, los acontecimientos pueden empezar a precipitarse. Las posibilidades son que la Junta decida convocar un congreso extraordinario o uno ordinario. En el primero de los casos, el plazo para la campaña electoral será de tan solo quince días. En el segundo, de un mes, ya que también llevará aparejada la elaboración de ponencias. En la práctica, lo que plantee cada sector en la Junta Local dependerá del tiempo que considere necesario para acabar de armar su candidatura o para cerrar posibles alianzas con otros.
El visto bueno para la convocatoria del Congreso Local del PP de Gijón lo dio la dirección autonómica del partido el pasado 18 de diciembre. Fechas antes había recibido un burofax de dos afiliados gijoneses reclamando la convocatoria de un congreso que no se celebra desde hace casi una década, como paso previo a una posible impugnación en los tribunales.
Desde entonces, los aspirantes están a la espera de la convocatoria de la Junta Local primero y del congreso después. La inconveniencia de organizar una campaña electoral en plenas fechas navideñas primero y la cumbre popular presidida por Feijoo ahora es lo que está llevando a que la celebración de la Junta Local para convocar el congreso se esté haciendo esperar. Unas claves de las que están al tanto en distintos sectores del PP de Gijón, alguno de ellos impaciente porque no se hayan acelerado los acontecimientos.
La decisión de la dirección autonómica de dar vía libre a la convocatoria del congreso local del partido, llega después de los intentos infructuosos de la regional de intentar propiciar una candidatura de consenso en Gijón liderada por la vicealcaldesa y portavoz del grupo municipal, Ángela Pumariega. Esta última sólo se había mostrado dispuesta a optar al cargo si se pactaba una lista unitaria. No fue así, con lo que ha optado por mantenerse al margen.
Cargos de la dirección autonómica también mantuvieron durante bastantes semanas reuniones con líderes de los diversos sectores del PP de Gijón para intentar que acercaran posturas, incluso cuando ya se daba por descartada a Pumariega. Con el congreso en ciernes, serán los afiliados del PP los que elijan a la nueva dirección del partido en la ciudad. No todos los cargos públicos se mantendrán neutrales en esta liza. El edil Guzmán Pendás, que aglutina a un buen número de afiliados, ya se ha decantado por Pino.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una pareja de Gijón se lleva miles de euros en el programa 'Atrapa un millón': 'Estoy más cardíaco que viendo al Sporting
- El Hospital de Jove buscará una nueva cura contra cánceres agresivos: 'Nos permite continuar con nuestra trayectoria
- Ultimátum por la estatua de Arturo Fernández en Gijón
- La denuncia viral de un gijonés por la televisión en un hospital: 'Hay que pagar y en la cárcel la tienen gratis
- Las lluvias llenan de barro y tiñen de marrón la playa de San Lorenzo
- Un socavón obliga a cortar el tráfico hacia Oviedo y Gijón desde Cogersa
- Venden por menos de 100.000 euros un piso en la zona de moda de Gijón
- Consternación en el Santa Olaya por la muerte de Daniel Ordóñez: 'Deja un vacío que será difícil de cubrir