Los galardones a una tradición

Premios belenistas en el adiós de Plácida Novoa: "Me voy satisfecha"

La Asociación cierra la Navidad en el último acto público de su presidenta: "Es el más emotivo"

La Asociación Belenista de Gijón celebró ayer en el Antiguo Instituto su tradicional acto de clausura de la campaña navideña. Un encuentro siempre especial, pero más aún en esta ocasión al ser el último de Plácida Novoa como presidenta. "Es el más emotivo", confesó Novoa, que se mostró "satisfecha" con su etapa de 14 años al frente del colectivo. Lograr más "visibilidad" para la asociación y tener más patrimonio son, afirmó, dos metas cumplidas, si bien se queda con una espinita. "Me hubiera gustado conseguir que se unieran más niños como socios", proclamó una ovacionada Plácida Novoa, quien, tras la cita, se fundió en un abrazo con la alcaldesa, Carmen Moriyón.

La entrega de galardones, unas estatuillas, comenzó con la concesión del trofeo "Gelos" al Ayuntamiento por su "defensa y difusión del belenismo". "Es un auténtico honor", aseguró Moriyón, que subió al escenario junto a la concejala de Cultura, Montserrat López Moro. Inés Menéndez, Ángel Aladro y Julio Joaquín Gómez, de la directiva de la Asociación Belenista, recibieron la insignia de plata por su continua colaboración, mientras que, este año, el premio "Belenista ejemplar" se multiplicó por tres, recayendo en Francisco Javier Martínez, Isabel Garrudo y Manuel Enrique. "Reconocemos a quienes de forma silenciosa y discreta han estado prestando apoyo e infundiendo ánimos", subrayó la secretaria, Carmen Bernardo. El título de especial colaboración fue a parar a Fernanda de la Concha y Luisa García. Y el Trofeo de Navidad, a Javier Gómez Cuesta, párroco de San Pedro, iglesia en la que los belenistas festejan el pregón navideño. Isabel Noval recogió el galardón como vencedora de la Ruta de Belenes "Villa de Jovellanos", cuyos patrocinadores, el centro comercial Los Fresnos y el Hotel Abba, también obtuvieron un reconocimiento.

En cuanto al concurso de belenes, en la categoría educativa, "el caladero de futuros belenistas", como aseveró el presentador de la gala, Luis Trancón, el primer premio fue para el colegio Severo Ochoa, seguido del Evaristo Valle y el San Vicente de Paúl. Hubo menciones para el colegio Virgen Reina, el Virgen Mediadora y la escuela infantil Gloria Fuertes, y un accésit de Honor a la labor didáctica del Corazón de María. El Virgen Mediadora, asimismo, se alzó con el premio extraordinario al mejor belén hebreo y el Montedeva, al belén con mensaje.

En el apartado de familias, Faustino Álvarez ganó el principal premio, con Miguel Ángel del Fresno en segunda posición y Jesús Ramón Elías cerrando el podio. Las menciones recayeron en Ángeles Álvarez, Jesús Gordaliza y Maite Triviño, y el accésit de Honor, en Darío Cantero, Javier Racionero y Adrián Corral. En parroquias, triunfo para San Emiliano de Vega, con La Milagrosa en el segundo puesto y el Corazón de María en el tercero. La mención del jurado a la originalidad fue para el belén de los niños de la catequesis de la parroquia de Jove, la de Santa Olaya se hizo con otra mención y la parroquia de Santa Cruz de Jove obtuvo el accésit de Honor.

En la categoría de otras entidades, el primer premio se lo llevó el café "Bares o Nones", quedando en segundo y tercer lugar la charcutería Entrepeñas y la Casa de León en Asturias, respectivamente. Se entregaron menciones para la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, Apartamentos Gijón y Limpiezas Loan, y el Centro Ocupacional Ángel de la Guarda, de Aspace, se coronó con el premio especial por el conjunto de realización y perseverancia.

Plácida Novoa reivindicó su mandato como "una época fructífera" que "me ha aportado grandes alegrías", antes de expresar su agradecimiento a Dios, a sus compañeros y a su familia. "Deseo no haberles defraudado y haber sido una presidenta receptiva", dijo Novoa, que prevé convocar en febrero la asamblea general extraordinaria para afrontar el relevo.

Tracking Pixel Contents