Comienza la renovación de las tarjetas de la ORA en Gijón: estas son las modalidades de estacionamiento y los tipos de uso

Al Consejo de Movilidad llega una reforma de la ordenanza que permitirá crear espacios exclusivos para rotación y vecinos y dos tipos de bonos para gijoneses

Un parquímetro en una zona de estacionamiento regulado junto al Palacio de Justicia.

Un parquímetro en una zona de estacionamiento regulado junto al Palacio de Justicia. / MARCOS LEÓN

La Empresa Mixta de Tráfico abre hoy el plazo para la renovación de las tarjetas de residente en zona ORA. Una operación que alcanza a más de cinco mil conductores ya que ahora mismo hay activas 4.967 tarjetas anuales, 337 temporales y 215 para coches eléctricos. Pero esta renovación de tarjetas es singular ya que puede ser la última para la ORA tal y como se conoce y también la última en la que los residentes tengan que pagar. Gijón encara la total transformación del área de aparcamiento regulado en un proceso que arranca mañana mismo. Al Consejo Sectorial de Movilidad Sostenible llega para iniciar el debate el borrador con la modificación del articulado de la ordenanza de tráfico que permita reajustar la ORA.

¿Qué dice este borrador? Para empezar, recupera la ordenación en cuatro modalidades de estacionamiento que se había fijado en la ordenanza de movilidad aprobada por la anterior Corporación y derogada por la actual tras su paso por los juzgados. Además de zona azul habrá zona roja, naranja y verde. Zona naranja exclusiva para residentes y roja exclusiva para rotación. Las otras son mixtas. La zona azul se define como de estacionamiento de rotación y para residentes, en función de la hora del día y del día de la semana. Una descripción que incluye el matiz de estacionamiento de rotación con limitación temporal al definir la zona verde. El borrador de ordenanza no fija la ubicación de esas modalidades, que deja en manos de una resolución de Alcaldía, pero sí establece que diferentes zonas pueden coexistir en una misma vía y que su implantación se realizará en función de las necesidades de cada barrio y en base a informes técnicos.

Cuatro modalidades de estacionamiento limitado

  1. Zona azul. Marca un área de estacionamiento de rotación y para residentes, en función de la hora del día y del día de la semana. Es la que ahora existe. Fuera del horario restringido esas plazas serán de acceso libre.
  2. Zona verde. Zona de estacionamiento de rotación con limitación temporal y para residentes, también en función de la hora del día y del día de la semana, de cada uno de los distritos en que se organice el espacio. 
  3. Zona roja. Estacionamiento exclusivo para rotación. Es una zona concebida para ser utilizada por un periodo breve de tiempo, por eso transcurrido el tiempo máximo no se puede seguir en la misma plaza.
  4. Zona naranja. Zona de estacionamiento exclusiva para los titulares de la tarjeta de residente del distrito o zona correspondiente. Igual que en otras zonas, fuera del horario establecida para la ORA serán libres.

Además, la propuesta de cambio que lleva el edil de Tráfico, el forista Pelayo Barcia, al consejo de Movilidad establece tres modalidades de uso de ese estacionamiento regulado: residencial, de rotación especial y de rotación general. La singularidad está en ese uso de rotación especial que se vinculará a una tarjeta específica para las zonas azul y verde. Una tarjeta accesible a empadronados en Gijón pero que residan fuera de los límites de la zona ORA que da derecho a la tarjeta de residente. Ambas tarjetas también están abiertas a quienes sin estar empadronados acrediten su residencia temporal en vivienda de alquiler en cada uno de los ámbitos.

No se habla de precios en este documento ya que son las ordenanzas fiscales donde se define año a año la tasa por estacionamiento, que para este 2025 es de 45 euros para la tarjeta de residente anual, de 22, 50 para la trimestral y de 50 euros al año para los vehículos con distintivo ambiental O. No se habla de precios en el documento, pero si lo ha hecho Barcia al plantear la gratuidad de la tarjeta de aparcamiento en dos coches por hogar.

Hay otros cambios a estudiar a lo largo del año. Por ejemplo, la ampliación de los límites de la zona ORA hacia El Coto, Viesques y el Polígono y la rebaja de la docena de zonas de residente distintas que hay ahora. Además, el gobierno municipal plantea extender el horario de la ORA al mediodía y, en verano, que la regulación se extienda a los fines de semana. También pensando en el verano se plantea la implantación de la ORA de manera estacional en espacio con mucha afluencia turística como los entornos de Poniente, El Molinón, El Bibio o El Rinconín.

Tres tipos de uso

  • Uso residencial con tarjeta. Es el uso que se lleva a cabo por los vehículos de titulares de tarjeta de residente en las zonas azul, verde y naranja. Se estudia para el futuro la gratuidad de la tarjeta de residente.
  • Uso de rotación especial con tarjeta. Un uso vinculado a una tarjeta nueva, la de rotación especial, a la que podrán acceder los empadronados en Gijón que no estén dentro del área de residentes. Servirá en las zonas azul y verde.
  • Uso de rotación general. Engloba a todos los vehículos que, sin derecho a tarjeta, quieran aparcar en la zona ORA –excepto en la naranja, que es solo para residentes– y para ello tendrán que pagar en los parquímetros.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents