Avances en la movilidad sostenible de la ciudad
Sendas que aceleran a pedales: renovado el carril bici de El Molinón y en la fase final el de Fomento
El vial de Fomento apura sus trabajos, que concluirán, como máximo, el día 25 de este mes

El carril bici del Molinón, en marcha (en imágenes) / Juan Plaza
Los espacios para mejorar la movilidad ciclista en el concejo siguen dando pedaleos. Los últimos proyectos al respecto así lo atestiguan. Mientras los usuarios ya utilizan los carriles bici de Sanz Crespo o el entorno del Molinón, rematado a expensas de un tramo frente al Palacio de los Deportes que tiene que esperar debido a las obras del colector de Peñafrancia, para circular por el de Fomento restan todavía unos días, pues la fecha límite para entregar la obra es el 25 de enero.
"Gijón es ideal para tener carriles bici ‘a punta pala’", afirmaba ayer Luis Ortiz, vecino de La Arena y miembro de "Asturies ConBici", en la alameda de Manuel Preciado, por donde discurre una vía ciclista enmarcada en un plan que pretendía unir los itinerarios entre la carretera de Villaviciosa y la senda del Piles. "Los carriles bici tienen que conectarse", aplaudía Ortiz, para quien este nuevo espacio puede servir para "fomentar el uso de la bicicleta" en los estudiantes del colegio Río Piles y del IES El Piles.
Para José Manuel González, que acude habitualmente a las instalaciones de Las Mestas del Grupo Covadonga, el impulso de este carril también sirve para ahorrar tiempo y ganar en "seguridad" al brindar la posibilidad de cruzar por el puente hacia el Palacio de los Deportes. "Así evitamos el tráfico de la rotonda de La Guía, que siempre es problemático para un ciclista", sostuvo González, que lamentó que, a su juicio, la proliferación de carriles bici no está siendo acompañada por un mayor número de usuarios ciclistas. "Hay más patinetes", señaló. Carlos Corzo, residente en Somió, pedalea casi a diario por el entorno del Molinón, por lo que la ampliación del carril representa "un paso adelante". "Todo lo que sea salir de la carretera lo veo bien", indicó Corzo.

Así avanza la obra del carril bici de Fomento (en imágenes) / Ángel González
La reciente conclusión de los trabajos provoca que aún algunos ciclistas desconozcan cómo se enlazan los diversos tramos. Es el caso de Javier Iglesias, vecino de Ceares y un asiduo de la zona a boro de su bicicleta. "Los carriles bici están bien siempre y cuando vayan a algún sitio y no terminen en nada", subrayó Iglesias, para el que el proyecto de las inmediaciones del estadio municipal gijonés está "bien pensado". "Es una zona con movimiento, con los colegios y el Grupo, y guapa y tranquila para pasear", aseguró el usuario, que ya aguarda a la finalización del carril de Fomento.
IU pide "participación"
Izquierda Unida planteará en el Pleno de mañana que el Ayuntamiento concrete un plan para "seguir extendiendo la red ciclista de aquí a final de mandato". Javier Suárez Llana, portavoz de la formación, abogaba ayer por "priorizar actuaciones que conecten entornos escolares con la red ciclista existente y la conexión de la Milla del Conocimiento con el centro urbano a través de la avenida Albert Einstein". Además, se mostró crítico con el resultado de la obra del Molinón. "No se han tenido en cuenta las recomendaciones para el diseño de infraestructura ciclista del Ministerio de Transportes", manifestó Suárez Llana, que reivindicó que el gobierno local debe contar con la participación de las entidades y los colectivos ciclistas a la hora de diseñar los futuros carriles.
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