Gijón sigue digitalizando su comercio: cuatro tótems táctiles para encontrar 80 tiendas y seis grandes rutas

Los nuevos elementos se encuentran en la plaza de Italia y de Europa y en las calles Fernández Vallín y Langreo

La presentación de los tótems

La presentación de los tótems / Ángel González

Pablo Palomo

Pablo Palomo

Son como mupis, pero interactivos. Gijón prosigue con la digitalización de su comercio local y lo hace con cuatro nuevos elementos. Se trata de cuatro "tótems", que funcionan a modo de pantallas táctiles donde los gijoneses y los turistas pueden encontrar en ellos las seis rutas comerciales que existen en la ciudad y encontrar todo tipo de información acerca de 80 comercios. La vicealcaldesa y concejala de Economía, la popular Ángela Pumariega, presentó este miércoles esta nueva iniciativa mostrando uno de ellos, el que se encuentra en la plaza de Italia. Los otros se encuentran en las calles Fernández Vallín y Langreo y en la plaza de Europa. "El objetivo es modenrizar nuestro comercio, dotarle de más herramientas para que sigan vivos muchos años. Tenemos comercios muy históricos y merecen que les demos un impulso", expresó Pumariega.

Los tótems funcionan de forma muy intuitiva. En la presentación de este miércoles acudieron también la presidenta de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, Sara Menéndez, así como la gerente de esta misma entidad, Carmen Moreno. También estuvo Daniel Martínez Junquera, director de Visita Gijón. Fue Junquera el que se encargó de hacer una demostración en la que, tras pinchar en la pantalla del tótem, pudo encontrar una tienda de deportes con todos los datos necesarios para llegar a ella. La herramienta es tan avanzada que incluso genera un código qr que permite ponerse en contacto a través de Whatsapp con el propio comercio. "Es una apuesta novedosa y pionera", remarcó Sara Menéndez.

La instalación de estos tótems forma parte de una serie de proyectos que se han venido poniendo en marcha en Gijón en los últimos meses, tales como, la formación en idiomas en comercios o proyectos de sostenibilidad. Este plan es "Gijón de Compras", que cuenta con un presupuesto de 556.000 euros, de los que se recibieron 322.000 euros de fondos europeos PRTR. Los tótems se diferencian de los mupis en que son mucho más interactivos. "Se puede ir viendo, navegando por ellos, está en diferente idiomas", remarcó Pumariega, que explicó que al software del sistema todavía le falta algunos retoques "para poder ser más accesible".

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