"La nueche en danza", la tesis que sacó a bailar a la Universidad para hacer una revisión académica de la tradición

El musicólogo y gaitero gijonés Llorián García está nominado al premio extraordinario de doctorado por su investigación sobre la corriente que ha reactivado el baile tradicional en Asturias

Un momento de un baile tradicional participativo en la última fiesta de Santana en Granda (Gijón).

Un momento de un baile tradicional participativo en la última fiesta de Santana en Granda (Gijón). / Cedidas

A. Rubiera

A. Rubiera

Con sobresaliente cum laude, con la nominación al premio extraordinario de doctorado y con la invitación para que salieran a bailar tanto los miembros del tribunal como el público que llenó el salón de grados del departamento de Historia del Arte y Musicología del Campus de Humanidades. Así acabó hace unos días la exposición y defensa de la tesis doctoral del musicólogo y gaitero gijonés Llorián García Flórez. Una tesis titulada "Acustemoloxía de la nueche en danza: descripción etnográfica y recursividá" –dirigida por José Antonio Gómez Rodríguez– que ha servido para que su autor reflexione, dé forma y pensamiento a la corriente que en la última década ha reactivado el baile tradicional en Asturias. También es la primera tesis de música que se presenta en la Universidad de Oviedo escrita en asturiano y la que hace, según los cálculos de los expertos, la número trece de las que se han presentado desde que en 1988 Ramón d’Andrés abriera la espita.

El tribunal de tesis con el autor y el director de la investigación. Por la izquierda,  Isabel Álvarez Sancho, Íñigo Sánchez Fuarros, Llorián García, José Antonio Gómez, Beatriz Martínez del Fresno, Iván Iglesias y Margarita Fernández Mier. |  | EVA MARTINO

"Nueche en danza" celebrada en el Festival Internacional de la Gaita de Villaviciosa. / Cedida

Con su investigación, Llorián García Flórez ha iluminado "la nueche en danza", una corriente del baile tradicional en Asturias que ha puesto en el centro una concepción del baile participativa. "Durante muchos años el baile tradicional se veía como algo vinculado solo a los grupos folclóricos. Se practicaba con los integrantes vestidos con el traje tradicional y, por lo general, subidos a los escenarios. Ahora, esta nueva corriente que lleva desarrollándose desde hace casi una década, lo que busca es que el baile no quede circunscrito solo a esos espacios y a esa manera de hacer, sino convertirlo en algo más popular. Lo que se plantea es que el baile tradicional como lo tenemos que recuperar no es solamente como una exhibición, que puede estar bien, sino como un medio de diversión. Por eso han surgido muchísimas ‘nueches’ donde la gente baila con ropa de calle, mezclada con el público, cada uno un poco a su manera...", relata. Un ejemplo, aunque hay muchos y cada vez más: La noche celta de Santana, en Granda (Gijón), "donde vemos como el prau enteru de la romería se puebla de bailarines".

"La nueche en danza", la tesis que sacó a bailar a la Universidad

El tribunal de tesis, con el autor y el director de la investigación. Por la izquierda, Isabel Álvarez Sancho, Íñigo Sánchez Fuarros, Llorián García, José Antonio Gómez, Beatriz Martínez del Fresno, Iván Iglesias y Margarita Fernández Mier. / Eva Martino

Afirma García que la importancia de esta forma de bailar radica en que "amplía las posibilidades de la cultura popular. Si solo circunscribes el baile tradicional a los grupos oficiales y a los escenarios estás dejando la tradición en manos de expertos, que está muy bien, pero queda de lado la gente común que pueden enriquecer la tradición de otra manera".

El origen de la "nueche en danza", recuerda, hay que buscarlo precisamente "en el sueño que lleva latiendo muchas décadas en la escena de la música tradicional, de que el baile tradicional se repopularizara. Pero esto empieza a ‘ferver’ en el 2015, cuando se fundó el colectivo del mismo nombre, que hizo que esto explotara por toda Asturias". Convocaron la primera "nueche", en La Nueva (Langreo), a la que han seguido muchas más. "También está muy ligada al papel que tiene ahora la pandereta en Asturias, y a muchas más cosas (las nuevas formas de ocupar la tierra, la sensibilidad ecológica...)", encadena Llorián García, "porque mi tesis, en realidad, va sobre cómo la recuperación de las tradiciones es de una actualidad total para el pensamiento en general".

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