Una iniciativa que involucra a todas las facultades del campus

Casi 100 alumnos participan en el "Uniovi Innovation Skills"

El proyecto busca que los estudiantes den soluciones a retos planteados por Izertis, Arcelor, el Puerto Deportivo y Siroko

Por la izquierda, los participantes en la presentación del proyecto Enrique Riesgo, Susana Pérez, Luis Díaz y Santiago Fernández, ayer.  | MARCOS LEÓN

Por la izquierda, los participantes en la presentación del proyecto Enrique Riesgo, Susana Pérez, Luis Díaz y Santiago Fernández, ayer. | MARCOS LEÓN

Pablo Palomo

Pablo Palomo

Mejorar la seguridad en las calles y los comercios usando la inteligencia artificial o un reposicionamiento integral de 360 grados del Puerto Deportivo como puerto de referencia del Cantábrico. Esos son algunos de los retos planteados dentro del proyecto "Uniovi Innovation Skills", una iniciativa de la Universidad de Oviedo y de Gijón Impulsa que implicará a estudiantes de todas las facultades del campus de Gijón para trabajar con diferentes empresas en busca de soluciones innovadoras. La iniciativa, que va ya por su quinto año, fue presentada ayer en el Edificio Impulsa del Parque Científico y Tecnológico. "Más allá de la solución que den, lo interesante será ver el trabajo en equipo", expresó el director de Gijón Impulsa, Luis Díaz.

Las cuatro empresas que participan en este proyecto son Izertis, ArcelorMittal, el Puerto Deportivo de Gijón y Siroko. La primera empresa plantea como reto la mejora de la seguridad en la calle y en los comercios usando aplicaciones de vídeo y de inteligencia artificial. La segunda, un diseño de un modelo virtual de gestión y diseminación de conocimiento científico mediante una IA Generativa. El Puerto Deportivo, por su parte, solicita el citado plan integral de reposicionamiento mientras que Siroko pide un "plan de penetración en un mercado emergente con potencial" y con una línea de sus productos "a seleccionar".

Los equipos formados por los alumnos de la Universidad de Oviedo son de todas las facultades del campus de Gijón. Es decir, desde Marina Civil hasta de los grados de la Facultad "Jovellanos". De hecho, el 44 por ciento del alumnado inscrito, según indican fuentes universitarias, procede del grado de Comercio y Marketing. La idea es que los equipos estén formados por un total de diez alumnos y que estos tengan contacto con mentores de esas empresas. La idea no es tanto conseguir una solución a esos retos, que también, sino también practicar por el camino el trabajo en equipo y lo que se conoce como las habilidades blandas como la capacidad de poder hablar en público.

"Independientemente de la solución, es interesante las relaciones que vayan a poder tener con la empresa, resolver situaciones y estar en contacto con otros estudiantes. Creemos que todo ello facilitará su futuro laboral", remarcó Díaz, que participó ayer en el acto de presentación. El plazo de inscripción para este plan cerró el 8 de enero, dos días antes de lo previsto, con 97 candidaturas. En cinco años, han participado 181 alumnos y 17 empresas.

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