Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Un acusado en Gijón de traficar con cannabis y MDMA acepta una rebaja de la pena: este es el motivo

La vista oral se celebró esta mañana en la Audiencia Provincial

El juicio de esta mañana

El juicio de esta mañana / P. P.

Pablo Palomo

Pablo Palomo

Gijón

Se enfrentaba a cuatro años y seis meses de cárcel por haber traficado con MDMA y con cannabis, pero ha logrado una rebaja de la pena. Un joven que esta mañana se sentó en el banquillo de los acusados en la sección octava de la Audiencia Provincial, en Gijón, que había sido detenido por la Policía Local hace tres años con drogas encima ha reconocido los hechos por los que fue investigado. Y ha aceptado una peña de tres años de cárcel.

El motivo de esta rebaja es que ha habido un acuerdo con la Fiscalía. Además, se le ha reconocido un atenuante: su adicción a las drogas. El acusado era consumidor de sustancias estupefacientes y tiene diagnosticado un trastorno por consumo de alcohol y cannabis. Este trastorno afecta levemente a sus capacidades intelectivas y volitivas, reconoce el Ministerio Público, que ve que la circunstancia atenuante analógica de drogadicción. A parte de los tres años de cárcel tendrá una inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y el pago de una multa de 7.000 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria de 90 días.

Los hechos que se enjuiciaban esta mañana ocurrieron el 21 de agosto de 2022. La Policía Local le dio alto al procesado sobre las cinco y cuarto de la noche y descubrieron que llevaba la droga en el interior de una mochila. El procesado trató de tirar dicha mochila y escapar de la zona, sin conseguirlo.

Dentro de la misma le encontraron diez tabletas de resina vegetal de cannabis y ocho pastillas de MDMA. Una vez analizadas las sustancias de la mochila, nueve de las tabletas arrojaron un peso de 873 g con una riqueza del 37 por ciento y un valor en el mercado ilícito de 5.552,28 euros vendidos en dosis. La otra tableta tenía un peso de 101,16 g con una riqueza del 37,9 por ciento y un valor en el mercado ilícito de 643,38 euros vendidos en dosis.

Por último, las ocho pastillas arrojaron un peso de 6,79 gramos con una pureza del 7,2 por ciento, valorados en el mercado ilícito en 302,56 euros. El valor económico total de la resina vegetal de cannabis y de las pastillas es de 6.498,22 euros.

Tracking Pixel Contents