Así es el nuevo sistema para pedir citas en los centros de salud en Gijón (y ya está operativo)
El mecanismo "pase y espere" ya está activo en Villaviciosa y Somió y se extenderá al resto de equipamientos en las próximas semanas

Una usuaria del centro de salud de Parque-Somió, utilizando el nuevo sistema de cita previa.
N. M. R.
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha comenzado la implantación del nuevo sistema de citas "pase y espere" en el área sanitaria V en los centros de atención primaria de Villaviciosa y Somió. Con este mecanismo novedoso, que cuenta con una inversión de 1,5 millones y es similar al que se utiliza en los hospitales, el Sepsa busca "mejorar el flujo de pacientes". "El programa mejora la gestión de las agendas y de las ausencias no planificadas para beneficiar a pacientes y profesionales", indican.
El sistema "pase y espere" llegará esta misma semana al centro de La Calzada, y a lo largo del mes, a los de Roces Montevil, Puerta La Villa, Severo Ochoa, El Llano, Contrueces, Natahoyo, Laviada, El Coto, Perchera, La Calzada II y Zarracina. "El objetivo es que a finales de febrero funcione ya en los principales equipamientos de la zona", aseguran desde el Sespa.
De esta forma, el área sanitaria V se convierte en la segunda de la región en contar con este servicio que arrancó en Langreo en diciembre y que se extenderá a toda la red de atención primaria "de manera paulatina.
"Pase y espere" se trata de un sistema de llamadas cuyo principal objetivo es adaptar el servicio "a la demanda real de cada jornada", mejorando la accesibilidad, la atención y la percepción de las personas usuarias al agilizar el acceso a las consultas. Desde el Servicio de Salud inciden en que "la adecuación de este modelo a las particularidades de la atención primaria permitirá abordar retos específicos de este nivel asistencial", como mejorar la gestión de las agendas y el servicio en beneficio de pacientes y profesionales. "Se mejorará la calidad de la atención a medio plazo", destacan, además de hacer hincapié en que se logrará que se reduzca el tiempo de espera y que se consigan ajustes progresivos en horarios, dotación de personal o sistemas de acogida.
Esto se conseguirá mostrando en pantallas el orden de los pacientes, racionalizando la gestión del tiempo de los profesionales y teniendo en cuenta las estadísticas que se obtengan sobre los tiempos de espera, el número de personas atendidas, los picos de demanda y la eficiencia en distribución de recursos.
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