Una marca para ensalzar la gastronomía local y reforzar su "identidad": así es "Gijón con gusto"

El proyecto, presentado en Fitur, abarca distintas experiencias y eventos culinarios para "fortalecer el sentimiento de pertenencia entre los gijoneses" y "atraer turistas"

Por la izquierda, Álvaro Alonso, Ángela Pumariega, Oliver Suárez, José Luis Álvarez Almeida y Daniel Martínez Junquera, en Fitur.

Por la izquierda, Álvaro Alonso, Ángela Pumariega, Oliver Suárez, José Luis Álvarez Almeida y Daniel Martínez Junquera, en Fitur. / LNE

Una nueva marca para unificar la oferta culinaria bajo una estrategia común. Con ese fin nace "Gijón con gusto", iniciativa presentada este viernes en Fitur y que pretende aunar los productos y eventos gastronómicos de la ciudad para "optimizar su promoción" y "aumentar el impacto colectivo" con el apoyo de Visita Gijón y Divertia y colaboraciones de actores locales y empresas del sector. "Es un paso estratégico clave para la ciudad ya que refuerza la conexión entre su identidad gastronómica y su atractivo turístico", reivindicó Ángela Pumariega, Vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación.

La propuesta contempla diversas experiencias y eventos que abarcan desde la degustación de productos locales hasta festivales y rutas gastronómicas diseñadas para atraer tanto a gijoneses como al turismo nacional e internacional. Está ya en marcha "La Mar de Oricios" hasta el 2 de febrero. Del 6 al 16 de febrero, tendrá lugar "Gijón a Calladas", con jornadas dedicadas a los callos. El "Menú Antroxu" se servirá del 28 de febrero al 4 de marzo. En mayo, del 14 al 25, turno para las rutas de "Gijón de Pinchos".

Del 20 al 20 de junio se desarrollará "Gijón sabe a mar", y del 26 de junio al 14 de septiembre, "Gijón Bonito". La "Fiesta de la Sidra Natural" irá del 22 al 30 de agosto, y la segunda edición del "Paseo Gastro", del 8 al 17 de ese mismo mes. La cultura sidrera protagonizará "Gijón de Sidra" del 9 al 19 de octubre y se "rescatará" la "Cocina Tradicional" del 21 al 30 de noviembre. Además, el proyecto incluye citas como "Gijón Goloso", "Gijón Gourmet" o la "Ruta de la Sidra".

"La marca pondrá en valor la gastronomía local como parte esencial de la identidad cultural de Gijón y Asturias en general. Aglutinar todos los proyectos gastronómicos bajo una marca ayuda a darles visibilidad y cohesión, fortaleciendo su reconocimiento dentro y fuera de la ciudad”, aseguró Ángela Pumariega, que subrayó que el proyecto "no solo está orientado a atraer turistas, sino también a fortalecer el sentimiento de pertenencia entre los gijoneses". No solo es una estrategia para aumentar el número de visitantes que recibimos, sino una herramienta para fortalecer la identidad cultural, dinamizar la economía local y proyectar a Gijón como un destino singular donde la gastronomía es parte esencial de la experiencia”, incidió la popular.

Oliver Suárez, presidente de Divertia, remarcó que "el tener una mayor y mejor oferta hostelera en torno a platos y productos de fuerte arraigo local no solo revitaliza el consumo en la ciudad y la economía local, sino que también sirve de reclamo a visitantes que tienen en Gijón una ciudad con muchas opciones a lo largo de todo el año". "Para Divertia, ‘Gijón con gusto’ es sinónimo de amplia oferta gastronómica, de calidad, de ocio, de tradición y de paisanaje", destacó Suárez.

"Gijón con gusto" también incluirá acciones promocionales a nivel regional y nacional, con presentaciones en Madrid y Barcelona, colaboraciones con chefs y embajadores locales y campañas de publicidad para impulsar una marca que "conecta tradición, calidad y sostenibilidad".

Gijón, en el Salón de Turismo de Lille

Por otro lado, Gijón estará presente desde hoy y hasta el domingo en el Salón de Turismo de Lille, en Francia, en un stand compartido con Oviedo y Avilés, en buscar de potenciales turistas. Es el segundo año en que las ciudades de Asturias tienen esta visibilidad en la feria gala, por la que pasan más de 18. 300 visitantes interesados en encontrar su próximo destino de vacaciones. Asimismo, Visita Gijón tiene planificada también su presencia en el Salón Mundial del Turismo de París, del 13 al 16 de marzo, donde podrá alcanzar a más de 66.000 posibles turistas.  

Tracking Pixel Contents