¿Podrían las obras de Cabueñes haber tenido otro final? Esta es la cronología de un proyecto "perfectamente ejecutable"
La consejera de Salud defiende ante el Pleno la actuación del Principado e insiste en que la rescisión del contrato se debe a los retrasos de las constructoras y a unas pretensiones económicas "fuera de la legalidad"
Saavedra confía en poner fin a la situación actual en la próxima primavera y licitar el nuevo proyecto a lo largo de 2025

Espacios exteriores de la obra de ampliación de Cabueñes. / Ángel González
¿Podría la obra de ampliación del Hospital de Cabueñes haber tenido un final completamente distinto al actual? Según el relato realizado este martes por la consejera de Salud, Concepción Saavedra, la de la institución gijonesa parece la crónica de una muerte anunciada, al menos desde el año pasado. Si se tiene en cuenta la valoración de la oposición, ese final estaba ya marcado desde la licitación de los trabajos.
Saavedra aseguró que la Consejería tenía un proyecto “bien hecho” y que era “perfectamente ejecutable”, pero fueron los constantes retrasos de las empresas adjudicatarias y sus pretensiones económicas los que avocaron finalmente la decisión de Salud de rescindir el contrato. Nada pudieron hacer al respecto. “Hemos intentado hasta el último momento llegar a un acuerdo con la empresa, pero sus pretensiones económicas estaban fuera de la legalidad y del marco normativo contractual. Los informes técnicos y jurídicos lo recomendaron”, insistió. El Principado acusa a la UTE de querer incrementar el presupuesto en 44 millones de euros.
La decisión del contrato fue, por tanto, “algo responsable, porque tenemos que defender los intereses públicos de la ciudadanía”. Pero fue también “difícil” y conllevará la demora del proyecto, pero “no tomarla tampoco nos garantizaba un final más ágil”.
¿Pero cuándo comenzaron las obras a caer el picado? Saavedra explicó ante preguntas del Partido Popular y de Foro, que en agosto de 2023 el Principado aprobó una ampliación de cuatro meses, aunque fue a lo largo de 2024 cuando las certificaciones fueron repitiéndose una detrás de otras, llegando a superar en varios casos el millón de euros. Una cifra que poco a poco fue siendo cada vez menor, lo que ya empezaba a dar una idea de cuál podría ser el resultado. A lo largo de esos meses, “se hicieron controles constantes cada quince días” y a final de año se habían aprobado penalidades por valor de 2,7 millones. Después de dos años y medio de trabajos, la obra acumula grandes retrasos: se han certificado solo 20 de los 79 millones que tenía de presupuesto.
El resultado final: el anuncio de la rescisión del contrato. Ahora, indicó Saavedra, toca “hacer un proyecto que recoja lo inejecutado, los cambios necesarios, lo que aprendimos durante la pandemia y que adelanten obras que estaban en fases posteriores”. La Consejería se encuentra esperando las alegaciones de la constructora y luego se rescindirá el contrato. “Estamos centrados en el cierre de las obras, tenemos que tener unas condiciones de seguridad y mantenimiento. También elaborando la documentación que será la base de la nueva contratación”, detalló. La pretensión del Ejecutivo regional es finalizar este proceso a lo largo de la primavera. La idea es licitar el nuevo proyecto durante este 2025.
El único cambio en el discurso de la Consejera es que sí admite que en estos últimos días, cuando señaló que la redacción de un nuevo proyecto era también una “oportunidad” para incluir mejoras, no se expresó correctamente. “Hablé de oportunidad y probablemente no lo es, pero, a la necesidad, virtud. Debemos mirar hacia el futuro y trabajar en un nuevo proyecto que recoja lo inejecutado y también cambios para incluir nuevas tecnologías y lo aprendido en la pandemia”, señaló.
Saavedra también reconoció que con la UTE de Los Álamos y FCC hubo “una situación tensa que se vivió desde el principio”, pero también consideró que eso era “lo habitual en grandes obras”.
Reacciones en la oposición
Este relato no convenció a la oposición. La diputada del PP, María del Pilar Fernández Pardo, recordó que la licitación ya se realizó en su momento un 35% por debajo del precio estipulado y que un informe de la fiscalización de cuentas ya advertía de los problemas. “Se limitó a asumir las incidencias, pero no a corregirlas”, acusó a la Consejera, a la que le insistió en que ya “as hora de que asuma responsabilidades”. “Gijón ha perdido la oportunidad de tener el hospital que merecía”, lamentó.
También el portavoz y secretario general de Foro, Adrián Pumares, recordó el origen de la ampliación del hospital, anunciado por Faustino Blanco hace ya doce años. “En 2020 una de las reclamaciones de Foro fueron las obras y desconfiábamos tanto de la palabra del PSOE, que en 2021 hubo un compromiso personal de Barbón con Moriyón”, recordó. Una situación que no ha mejorado con los años. “Hay un problema de credibilidad del PSOE. No sé por qué tenemos que creernos ahora que van a empezar las obras de 2026, y no lo haremos hasta que no alguien asuma responsabilidades”, afirmó.
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