Entrevista | Marino González Promotor del Gijón Arena
"Esperamos que aterricen giras mundiales en el Gijón Arena a partir de octubre"
"Lo ideal sería programar un mínimo de dos propuestas cada fin de semana", afirma el ideólogo del espacio para espectáculos en la plaza de toros de El Bibio, que también anuncia cambios "sustanciales" en el festival Metrópoli "para hacerlo más grande"

Marino González, en El Bibio, durante el montaje del Gijón Arena. | MARCOS LEÓN
Marino González Rozas es el promotor del Gijón Arena, un espacio que se inaugura este viernes en la plaza de Toros de El Bibio, con la fiesta Fascinado Club, y que celebrará este sábado con "Carolina Durante" el primer concierto de su programación. González desgrana los detallas, su potencial y también se refiere a las otras dos citas que organiza en la ciudad, Metrópoli y Gijón Life en el periodo estival.
-Se alargó más de lo que preveían, pero ya verá la luz por fin en unos días el Gijón Arena.
-Nos hace especial ilusión. Es llegar al final del camino, ver el proyecto realizado, que teníamos pensado e ideado desde hace un montón de años. Está quedando precioso. Técnicamente estamos viendo que es un tipo de recinto del que teníamos una necesidad enorme en Asturias. Ya es una realidad, y nos va a permitir tener una serie de actuaciones, eventos y shows que van a ser de una calidad mayor aún de la que ya teníamos, que no es poca.
-¿Cuál es el punto diferencial de este proyecto respecto a otros recintos, festivales y propuestas culturales y de ocio que ya hay en la región?
-Da el paso de convertirse en el espacio de mediano aforo, de hasta 3.000 personas, de referencia de Asturias. Si queremos ir a salas de conciertos de pie hay más limitaciones de espacio, entre 400 y 600 por ejemplo en la Sala Acapulco o el Albéniz. Ahora damos un salto importante, lo que nos permitirá en épocas desestacionalizadas acceder a giras de mayor caché y envergadura.
-¿Hay demanda en Asturias para tantos conciertos y eventos?
-Sí. Hay ganas. Y el objetivo es atraer también fuera de las estaciones de estivales a público de fuera para estos eventos. Y que se convierta en un motivo para pasar un fin de semana en la región.
-¿Qué beneficio económico puede darle a la ciudad?
-Todo dependerá de la programación de cada una de las temporadas. Esta primera ventana, abierta hasta junio, será de prueba-error, dándole rodaje. Tendremos eventos, citas musicales, fiestas… Y vamos a hacer un rodaje de cara a estar trabajando en estas giras nacionales e internacionales, que esperemos que aterricen en la segunda ventana, desde octubre hasta junio de 2026. Una vez pase ese periodo podremos analizar cuál es el impacto económico.
-¿Cuántos conciertos internacionales por temporada puede acoger el Gijón Arena?
-No existe un análisis porque dependemos de las giras que vengan a España y qué ruta pueda caer en Asturias. Tan pronto puede haber 100 giras como 15. Esto lo relaciono con la programación, tenemos el compromiso de que haya cuatro eventos al mes, por licitación, pero que serán muchos más mensuales.
-¿Cuál sería el número ideal de eventos?
-Nos interesa que cuantos más sean, mejor. Lo ideal sería programar un mínimo de dos propuestas por cada fin de semana.
-Tienen programados conciertos, espectáculos infantiles o un musical. ¿Y qué más proyectos se verán?
-Veremos "dinner show" (una cena con espectáculo musical o teatral), exposiciones, musicales, conciertos, humor, magia o shows infantiles. También experiencias temáticas y gastronómicas, como el Festival Internacional de la Cerveza o un Campeonato de Pizzas. Serán totalmente diferentes unos de otros. Es un espacio multidisciplinar, en el que habrá hasta deporte. Podremos ver todo tipo de proyectos según vayamos encajándonos en la programación y lo que el recinto nos vaya pidiendo.
-¿Qué es lo que más le impresiona de la cúpula, escenario y decoración que han montado?
-Todo. Lo acogedor que está quedando. Es un espacio con una cúpula transparente y con un escenario con un equipo de gran formato que te permite dar un gran servicio, porque no lo hay en todas las ciudades.
-¿Es más arriesgado este momento o cuando lanzaron Metrópoli hace una década?
-Cada proyecto grande es arriesgado, pero tenemos las mismas ganas que el primer día. Y esa fuerza es la que nos ha permitido que se haya hecho de la mejor manera posible.
-¿Habrá novedades en Metrópoli y Gijón Life?
-Trabajaremos en mejoras sustanciales en cada uno de ellos. Del Gijón Life ya tenemos presentados los conciertos de Joaquín Sabina y Leiva, pronto presentaremos uno o dos artistas más. Respecto a Metrópoli, en un mes nos presentaremos con el nuevo proyecto, porque será el año en que habrá unos cambios más sustanciales. Serán novedades para hacerlo más grande, pero áun las estamos estudiando todas.
Suscríbete para seguir leyendo
- Resuelven diez años después el misterio del cadáver de Somiedo con malformaciones y encarcelan a sus dos hermanos por abandonarlo: una triste historia
- El rescate marítimo que acabó en un gran golpe al narcotráfico: así fue descubierto un alijo de coca de 400 kilos en San Esteban de Pravia con cuatro detenidos
- Fallece un vecino de La Calzada tras ser arrollado por una camioneta pick-up que conducía un joven que dio positivo en drogas
- Habla la gijonesa que saltó con su hija de 3 años de su piso en llamas gracias a la intervención de su perra: 'Fue nuestro ángel de la guarda
- Todo listo en el Acuario de Gijón para recibir a dos nuevas huéspedes: 'Estos traslados de animales tan grandes y protegidos necesitan un control enorme
- La generosa donación de 70.000 euros que acabó reclamada en los Juzgados
- Contratan una sesión de sado para robar 20.000 euros a una madama
- Lo más gordo que me tocó pagar fue al Sporting, por Mareo y las marcas