Un viaje al folclore argentino con el piano de Broggi

"Es la historia de nuestros ritmos propios", afirma el artista, que actúa hoy en el Jovellanos

Franco Broggi, durante un concierto en Gijón.

Franco Broggi, durante un concierto en Gijón. / Marcos León

Pablo Antuña

Pablo Antuña

"Es un viaje por la historia del pianismo argentino y también por los ritmos de las regiones". El músico Franco Broggi ofrecerá un recital de piano en el teatro Jovellanos esta tarde, a las 20.00 horas, enmarcado en la programación de la temporada de la Sociedad Filarmónica de Gijón. Su propuesta se sumerge en la música de los primeros compositores de su país. "Con esa idea de la reinserción del folclore argentino y los ritmos propios en la escritura del pianismo argentino", matiza.

Aparecen en su programa obras de Julián Aguirre y Carlos Guastavino en primer lugar, hasta llegar a la vanguardia con Alberto Ginastera. "Es uno de los compositores que ha llegado a considerarse como el más internacional", detalla Broggi, sobre una actuación que pretende hacer llegar al público "a la historia de nuestros ritmos propios".

Otro aliciente que incluye el recital es que se estrenarán obras de Hugo Fernández Languasco, compositor de su país, pero que reside en Ponferrada en la actualidad. "Está esa particularidad de que hay dos estrenos mundiales en el concierto", enfatiza Franco Broggi.

El recorrido por el folclore argentino cobra especial importancia porque fue Julián Aguirre, como cuenta Broggi, "el primero que salió a investigar los ritmos folclóricos", porque en esa época, hacia 1880, "no había mucho conocimiento".

Broggi, licenciado en Música y especializado en Piano en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, ha actuado en el Teatro La Scala de San Telmo, la Fundación Beethoven, la Sala Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata o el Teatro Colón de Mar del Plata. El piano se cruzó en su vida con 12 años. "Me animó el sacerdote de la iglesia a la que íbamos; fui autodidacta al principio", señala.

"Instrumento con fuerza"

¿Y qué tiene de especial el piano? "Mi maestra decía que era el rey de los instrumentos. Te permite experimentar un millón de posibilidades y sonoridades, que tal vez lo puedes hasta asimilar a una orquesta" relata, antes de referirse a la particularidad que destaca por encima del resto: "Los pianistas ni siquiera vamos a obras para piano en sí, nos metemos con arreglos de orquesta o canto. Te permite experimentar un montón, es un instrumento armónico con mucha fuerza. Es el rey de los instrumentos".

Tracking Pixel Contents