Un juego de luces y reflejos en la Galería Llamazares
"Juego con las sombras y proyecciones de las piezas; hago como una especie de paisaje y espejismo, es como una alusión a otra realidad", describe la autora

Tres de los tótem que se podrán ver. / LNE

La artista Ana Rod plantea una alusión al espejo "como metáfora de la realidad" en una muestra, titulada "Reflejos de una imagen quebrada", que inaugura mañana en la Galería Llamazares. Usando el espejo y el reflejo, "se evidencian diferentes aspectos de nuestra percepción", matiza la artista, que combinará esa exposición de sus piezas cerámicas con los espejos donde se reflejarán. "Es una especie de paisaje y espejismo. Una alusión a otra realidad, más allá de la materia, que es el reflejo, el espejismo de las formas presentadas, para que la pieza no se quede solo ahí", subraya.
Como un juego con los reflejos y luces que producen las piezas se presenta esta exposición, con más de una veintena de obras, y que tendrá una parte también de instalación. "Se verán unas luces que se descomponen, como cuando se fractura al atravesar un prisma", comenta Rod. Y añade: "Jugamos con las sombras y las proyecciones de piezas".

Una de las cerámicas que se podrán ver en la exposición. / LNE
La artista gallega, que trabaja principalmente con cerámica, ofrece una muestra en torno a dos ejes. "Está la que engloba la materialidad y contundencia, donde vemos tótems e incluso arcos, en los que se puede transitar a través de las piezas", apunta sobre esa primera parte de la muestra. "Es cerámica que formas que aluden a la naturaleza, pero ni es figuración, sino abstracción", prosigue. Y profundiza en esa idea: "Por alusión te recuerdan a formas biomórficas de la naturaleza, pero que no llegan a estar plasmadas del todo, por eso el espectador acaba completando con su cabeza lo que ve".
Y ya en la segunda estarán piezas de pared, con cuadros de metacrilato, "que tienes varias capas y juegan a ser translúcidos", explica Rod, junto a la citada instalación de luces. "Es un diálogo poco convencional a priori, pero me gusta el juego de contrastes", enfatiza.
Otro de los aspectos que destacan es la gama cromática. "Siempre ha sido bastante amplia en mí, no tengo mucho complejo con el tema del color, es verdad que al principio eran un pelín más apastelados, pero ahora hay menos cortapisas, un poco lo que salga. Me parece que esa libertad cromática le da una cosa más vibrante a la experiencia", comenta Rod sobre el resultado de "Reflejos de una imagen quebrada", donde también cuenta que rompe con esa dinámica de colores habitual en la cerámica: "Mis piezas suelen apelar a los sentidos, provocan un poco de sinestesia, invita a tocar. El color es algo que genera bastante atracción, me gusta ese efecto de sacar a la cerámica de los tonos tradicionales".
Suscríbete para seguir leyendo
- Un cumpleaños en Gijón acaba con varios niños infectados de salmonela, tras participar en un taller de repostería
- Horas de tensión en La Camocha, tomada por la Guardia Civil: se atrincheró tras herir a un taxista con una navaja
- Ella era la reina de la noche gijonesa', recuerdan sus amigos sobre la popular Madame Riti, fallecida en Madrid a los 91 años
- La Policía investiga las causas de la muerte del joven hallado en la playa de San Lorenzo de Gijón
- Cierra provisionalmente Cantora Copas por los impagos de la inquilina
- Rebajan hasta 5.000 euros un piso en venta en una zona de moda de Gijón: tres dormitorios y muy luminoso
- Fallece un hombre al precipitarse desde un viaducto en Gijón
- Fallece a los 63 años Ana Gloria Blanco Orviz, antigua directora del IES Padre Feijoo e histórica de La Calzada