Una problemática recurrente en la zona rural

Detenido un sondeo en Huerces: "Es una celebración amarga"

"Hay que seguir en pie de guerra", señalan los vecinos tras el cese de la prospección de Minersa

VIDEO: Detenido un sondeo en Huerces: "Es una celebración amarga"

Sergio García

"¡Que se vayan para no volver!" fue el mantra de la concentración que tuvo lugar ayer en el camín del Peñéu, en Huerces, y que sirvió para cantar victoria ante la paralización de un sondeo de Minersa. El Ayuntamiento comprobó que los trabajos se estaban realizando en una parcela no amparada por la preceptiva licencia, por lo que lanzó un ultimátum a los promotores de la actuación para que cesaran en su actividad. Los vecinos festejaban la detención de la prospección. "Lo valoramos muy positivamente", subrayó Lorenzo Linares, miembro de la plataforma Somos Valle del Agua, impulsora del encuentro.

Lorenzo Linares no echó las campanas al vuelo. "Es una celebración amarga, hay que seguir vigilando cada sondeo", sostuvo Linares, que señaló las problemáticas que pueden causar estas explotaciones, como "socavones, grietas en viviendas o hundimientos", además de "ruidos insoportables". Xosé María García, vecino de Caldones, abogó por "estar en pie de guerra" contra los sondeos ilegales y aplaudió el "esfuerzo de la movilización" para echar por tierra el proyecto. Para María Antonia Rubio, vecina de La Calzada que no dudó en apoyar la lucha, toca estar ojo avizor. "Es una gota en el océano porque hay más proyectos por estas zonas".

Cambios en el PGO

Por otro lado, el PSOE, a través del edil José Ramón Tuero, ha pedido al gobierno local modificar el Plan General de Ordenación para que los parques de baterías se ubiquen exclusivamente en zonas industriales y que haya una "distancia mínima entre este tipo de instalaciones y las viviendas de las proximidades de ese suelo industrial".

Tracking Pixel Contents