El estreno de un nuevo recinto cultural en la ciudad

El Gijón Arena abre su cúpula para ser "un referente del futuro" de la ciudad

El nuevo recinto de El Bibio se estrena con una fiesta y un acto institucional: "La plaza de toros se abre al mundo, al arte, a la danza y a la música"

VIDEO: Así fue la inauguración del Gijón Arena

Pablo Palomo

Pablo Palomo

Pablo Palomo

Gijón

Con una fiesta por todo lo alto, un concierto de Mateo Eraña y con un acto institucional para ejemplificar el primer paso de lo que está llamado a convertirse "en un referente del futuro". De esta forma vivió su primera noche histórica el Gijón Arena, el nuevo recinto del panorama cultural gijonés con su gran cúpula incluida en la plaza de toros de El Bibio. Un escenario que acogerá en el futuro conciertos, exposiciones, eventos deportivos, artísticos y culturales y que jugará un papel muy relevante en la estrategia que se ha marcado el gobierno local para tratar de animar económicamente los meses más alejados del verano en la ciudad. "Esta plaza se abre al mundo, al arte, a la música, a la danza y al conocimiento en todas sus formas", destacó el presidente de Divertia, Oliver Suárez en su intervención.

El acto de inauguración comenzó por todo lo alto. A la cúpula de El Bibio fueron entrando diferentes autoridades locales, entre ellos varios concejales del gobierno local y de la oposición, así como destacados miembros de la sociedad civil, como el secretario de la Cámara de Comercio, Álvaro Alonso, o destacados hosteleros como Javier Martínez, entre otros muchos. La cúpula ofreció no solo aislamiento sonoro, sino también calidez en una nueva noche fría en Gijón. Hubo varias barras abiertas y decenas de personas intercambiando sus impresiones sobre la moqueta de césped artificial que cubre el recinto, frente al escenario revestido de madera.

La cita, además del concierto de Eraña, era más institucional que otra cosa. Hablaron además de Oliver Suárez, el portavoz del gobierno local y concejal de Festejos, Jesús Martínez Salvador, y Marino González, promotor del Gijón Arena. Todos destacaron la importancia del estreno del nuevo recinto en un lugar tan "emblemático" y más que "centenario" como es la plaza de toros de El Bibio. Previamente a los discursos, hubo un dj que amenizó la tarde. Lo que fue una especie de gala inicial estuvo conducida por el periodista e influencer Senén Morán, que se encargó de dar paso a las autoridades.

El primero en tomar la palabra fue el propio Suárez. "Este día marca el inicio de una nueva etapa para la oferta de ocio de nuestra ciudad y de la plaza de toros", afirmó. "Esta emblemática y centenaria edificación, que durante años ha sido testigo de nuestra tradición y cultura, se transforma ahora de forma temporal para abrir sus puertas a un nuevo mundo de experiencias", añadió. "El Bibio no solo es un referente de la ciudad, sino un referente del futuro ahora con el nombre de Gijón Arena", aseveró el concejal no adscrito, que destacó la colaboración público privada.

Suárez habló del impacto económico que el lugar traerá. "La afluencia de visitantes generará una importante dinamización económica con la creación de empleos, la reactivación del sector hostelero y hotelero y un impulso al comercio local en fechas que habitualmente no son las más rentables", destacó. El concejal también indicó que el objetivo es que el Gijón Arena tenga mucho éxito, pero que ello no entrañe molestias en forma de ruido para los vecinos. "Nos hemos comprometido a garantizar que cada evento sea gestionado de forma responsable", concretó.

Martínez Salvador recordó que cuando Foro llegó al gobierno se marcaron el objetivo de "revolucionar el programa y el panorama festivo de Gijón". El edil recordó "la recuperación" de los conciertos internacionales el verano pasado, con el concierto de "Scorpions", así como el éxito que fue el paso Gastro en Begoña. "Es obligado recordar que estaba plaza de toros estaba cerrada. No se podía celebrar nada. Logramos revertir esa situación el primer año con la feria taurina y hoy –por ayer– tras muchos meses de trabajo logramos inaugurar el Gijón Arena", repasó.

Marino González rememoró cómo hace años había presentado un proyecto para poner una cúpula en El Bibio. "Lo veía una necesidad y ahora se hace realidad superando todas mis expectativas", afirmó. "Esperemos que esto dure muchos años, vengan muchas alegrías porque es un espacio necesario para Asturias", valoró. Para hoy, habrá actuación gratuita, aunque ya sin entradas, de "Fascinado Club". La primera gran noche del Gijón Arena será mañana sábado con el concierto de "Carolina Durante", uno de los grupos nacionales del momento.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents