Gijón baila embrujado por Tino Casal: el curioso homenaje por su 75.º cumpleaños

Alrededor de 40 bailarines liderados por Robert Taboada homenajean al artista por su cumpleaños bailando en el Campo Valdés "Embrujada", su canción más icónica: "Casal era un referente y el show ha estado muy guapo"

Así fue el homenaje a Tino Casal en Gijón

Pablo Palomo

Pablo Palomo

Pablo Palomo

Gijón

El cielo encapotado del domingo hace un esfuerzo por contenerse la lluvia mientras las campanas de la iglesia de San Pedro anuncian a todo volumen las siete de la tarde. El último tolón precede a los primeros acordes de uno de los temas que han marcado a varias generaciones. En un altavoz, la voz de Tino Casal resuena en el Campo Valdés y empieza a decir eso de que "hace tiempo que vive en un cuento". Y entonces, alrededor de 40 personas comandas por Robert Taboada comienzan a moverse, con sus lentejuelas, sus chaquetas de flecos y sus prendas de leopardo, bailando para homenajear a uno de los artistas asturianos más reconocidos. Un artista que mañana, 11 de febrero, habría cumplido 75 años. "Queríamos homenajear a Tino en su tierra", explica Taboada, agitado, tras la canción.

Esta escena se vivió ayer en el entorno de la parroquia mayor de Gijón. Y forma parte de esa ya larga lista de bailes en plena calle que Taboada y los suyos llevan regalando a la ciudad desde hace varios meses. Empezaron con el "Thrilleron", ese homenaje a la canción de Michael Jackson que puso a bailar a todo el paseo de Begoña en las Navidades del 2023, y siguieron con "Dancing Queen", "Waterloo" y el recordatorio a George Michael las pasadas fiestas navideñas. Este año ha tocado recordar a Tino Casal por su cumpleaños. Además de por San Pedro, estuvieron embrujando por la calle Corrida, la plaza del Marqués, el Parchís y el paseo de Begoña. Y lo hicieron, sobre todo alrededor del templo junto a San Lorenzo, rodeados de gente que no se perdió detalle.

Dos de ellos fueron José María Bartolomé y Cristina Fernández. "Nunca los habíamos visto en directo. Alguna que otra vez por Instagram, pero en persona nunca", cuentan. "La verdad que está muy bien coordinado, tendrán que ensayar o algo porque lo hacen muy bien", añade la pareja. "La verdad que es una cosa que está muy guapa y más en un día como hoy –por ayer–", indican. La elección de homenajear a Tino Casal también les pareció una idea acertada. "Es un artista icónico. Una referencia y encima asturiano. Fue moderno para su tiempo y por desgracia murió demasiado joven", finiquitan los dos, mientras el grupo de Taboada recogía sus bártulos y se marchaba directo a la plaza del Marqués.

El grupo de Taboada no es profesional. Hay gente que baila desde hace años, como los jóvenes Sergio Riopedre e Iris Martínez. Y otras que son aficionadas, como Vanesa Lobato y Yoli Carrió. "Llevamos dos meses practicando", aseguraron. El homenaje a Casal no termina ahí. Se desplazarán también a Oviedo y el próximo 22 de febrero también bailarán en homenaje a Tino Casal en el auditorio de Pola de Siero en un espectáculo más largo y amplio que el celebrado de ayer y para el que casi no hay ya entradas disponibles a la venta.

Tracking Pixel Contents