"Los Restallones" garantizan grandes dosis de risas y emoción en el Antroxu gijonés

"La entrega de los 50 componentes está siendo espectacular", agradece el presidente, Francisco José Rodríguez

Foto de familia de la charanga «Los Restallones» en un ensayo en la sede vecinal de Santa Bárbara. | MARCOS LEÓN

Foto de familia de la charanga «Los Restallones» en un ensayo en la sede vecinal de Santa Bárbara. | MARCOS LEÓN

Santa Bárbara

A Francisco José Rodríguez, presidente de "Los Restallones", le resulta prácticamente imposible esconder el orgullo que le genera que esta charanga afronte el Antroxu de este año con 50 componentes, cinco más que en la pasada edición. No es para menos. Fueron Rodríguez y sus familiares quienes impulsaron esta agrupación hace 24 años. Desde el inicio, la sede vecinal del barrio de Santa Bárbara se ha convertido en la "segunda casa" de quienes forman parte de esta experimentada charanga que ya se impuso como vencedora del concurso del Antroxu hasta en ocho ocasiones. "Tenemos ganas de volver a lo más alto después de conseguir estar en el podio en 2024. Ganar es una sensación indescriptible", afirma Rodríguez.

En este Antroxu, en "Los Restallones" presumen de contar con personas de prácticamente todas las edades que residen en múltiples rincones de Gijón. E incluso con vecinos de otras localidades, como Colunga o Lastres. Sin embargo, a todos ellos, independientemente de los años que acumulan enrolados en la charanga, les une su pasión por el Carnaval y unas enormes ganas de mostrar todo el trabajo de estos meses por las abarrotadas calles de la ciudad y en el teatro Jovellanos.

"Tenemos la ilusión y los nervios de siempre. Eso sí, cada Carnaval es más complicado porque nos vamos subiendo el listón nosotros mismos", expresa el presidente de la agrupación, quien a sus 62 años destaca la buena sintonía que reina entre el medio centenar de miembros. "La entrega está siendo espectacular. Estamos todos volcados y lo estamos gozando mucho. Quizás es que me estoy haciendo mayor, pero que hayan entrado más personas ha hecho que me esté volviendo a enganchar, y esa ilusión se transmite de unos a otros", asegura Rodríguez, encargado de diseñar los trajes y los mensajes de "Los Restallones" año tras año.

"Tenemos la ilusión y los nervios de siempre"

Para tratar de volver a estar en lo más alto de la clasificación del concurso, "Los Restallones" han optado por mantenerse fieles a su idea principal, que siempre pasa por "hacer disfraces de fantasía con los que la gente se deje llevar por su imaginación". "Nos gusta coger un tema y convertirlo en una historia con principio, nudo y desenlace. Estamos convencidos de que es un tema muy interesante y de actualidad que nos toca a toda la sociedad. Entonces, seguro que la gente se reirá mucho e incluso se emocionará", argumenta el líder de la agrupación, que prefiere no desvelar las claves de su propuesta.

No obstante, puntualiza que para ellos lo esencial es disfrutar del proceso, tal y como están haciendo. "Tenemos que hacer lo que nos satisface y ojalá que cuando hayamos terminado digamos: ‘¡Qué bien lo hicimos!’", argumenta Rodríguez, quien celebra que este año aumente el número de charangas participantes hasta catorce. "La salud del Carnaval de Gijón es excelente. Hacía muchos años que no éramos tantos y eso quiere decir que es una máquina bien engrasada en la que va todo rodado", asevera.

Rodríguez asume que las jornadas previas al Carnaval van a ser "de locura" y señala que eso forma parte de la rutina de los antroxeros. "Al caer tan tarde parece que queda más tiempo, pero seguro que va a ser la vorágine de siempre. Vamos a darlo todo", culmina.

La pareja antroxera de la charanga | MARCOS LEÓN

La pareja antroxera de la charanga | MARCOS LEÓN

La pareja antroxera de la charanga

Fue a raíz de la entrada de ambos en "Los Restallones", en el Antroxu de 2017, cuando Álvaro López y Paula Puente se enamoraron. Siete años más tarde, para esta pareja residente en Pumarín es innegociable disfrutar año tras año del Carnaval junto al resto de sus compañeros. Entre ellos está Gabriela, la hija de Puente, a la que también le encanta toda la folixa que conlleva el Antroxu. "Siempre recordaremos el Carnaval como una fecha importante. Aquel año conquistamos el primer puesto y además conseguimos otro premio, que es nuestra relación", resaltan López y Puente, listos para volver a vivir otra edición de su celebración favorita.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents