Los bomberos retiran las letras del céntrico edificio Roma en Gijón

La intervención sirvió para quitar también el letrero de un gimnasio en la calle Los Moros

Vídeo: Los bomberos retiran las letras del céntrico edificio Roma en Gijón

Lne

Pablo Palomo

Pablo Palomo

El paisaje urbano de Gijón perdió ayer por la tarde un rótulo icónico. En concreto, la palabra "Roma" que desde hace décadas decoraba el edificio ubicado en el número 51 de la céntrica calle de los Moros, en el mismo solar que hasta agosto de 1970 albergó el desaparecido cine Roma. El motivo de la retirada de las letras está en que los bomberos recibieron un aviso de que el letrero –al igual que uno con la palabra "Gimnasio" situado entre las ventanas del primero y segundo piso– tenía riesgo de desprendimiento y podría suponer un riesgo para los peatones. 

Los integrantes del servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de Gijón, tras el requerimiento, acudieron a sanear la fachada desde el parque de Roces. Eso motivó que el tráfico rodado quedase cortado en la calle de los Moros desde la esquina con la calle Instituto durante varios minutos. Todo el operativo fue supervisado por agentes de la Policía Local, que durante la intervención también impidieron el paso de los peatones por la acera afectada y controlaron que ningún vehículo utilizara la vía en dirección a la plaza del Seis de agosto. 

Los bomberos, con un camión autoescalera, se elevaron hasta las letras que desde hace años aparecían en la fachada, tanto las de Roma como las de "gimnasio". Una a una las fueron arrancando del edificio por seguridad y ante la mirada de vecinos y comerciantes que se detenían a contemplar la actuación. 

El solar de Los Moros vio cómo en 1933 se inauguraba el cine Roxy en una ciudad plagada de salas. Este en concreto fue obra de Manuel del Busto, padre e hijo. El espacio contaba con casi 350 butacas. Fue por el franquismo que, a partir de 1938, pasó a llamarse cine Roma. En el edificio siguieron proyectándose películas hasta que cerró sus puertas definitivamente en 1970. Apenas dos años después se levanto el edificio actual, que tomó el mismo nombre y dejó en su fachada la palabra Roma como recuerdo. Un recuerdo que acabó ayer.

Tracking Pixel Contents