Los actos por el aniversario
El colegio gijonés Clarín celebra sus 40 años con "orgullo ante el legado de una institución viva que nos une"
El centro festeja sus cuatro décadas de "magia e ilusión" en una fiesta conmemorativa con presencia de antiguos directores, alumnos y profesores y también de los bisnietos del escritor

La celebración de los 40 años del colegio Clarín, en imágenes / Juan Plaza
Cuatro décadas de "magia e ilusión" conmemoró ayer el colegio Clarín, que honró a su pasado y festejó su presente en un familiar acto enmarcado en la nutrida programación del centro gijonés para celebrar sus 40 años. Fue un encuentro "aliñado por la emoción, la espontaneidad y el sentimiento de orgullo ante el legado de una institución viva que nos une". Así lo definió Pablo Casanova, el actual director, que tiró de nostalgia. "¿Dónde están las risas, las carreras por las escaleras o los playeros por atar?", preguntaba Casanova en una cita que contó con antiguos directores y profesores del cole, alumnado de la primera promoción o representantes del AMPA constituyente. También con docentes actuales o trabajadores de empresas que prestan su servicio a diario en el Clarín.
"Este colegio fue deseado, no surgió por un trámite burocrático", remarcó Pablo Casanova, que señaló que el "compromiso para que el centro fuera lugar de encuentro" y ese "legado" todavía perduran. "Los 40 años son un número redondo", subrayó la Alcaldesa, Carmen Moriyón, que aplaudió la labor del colegio Clarín para formar al estudiantado en "valores esenciales". La regidora también ponderó el "indiscutible compromiso" del Ayuntamiento con la educación pública, destacando el trabajo en "absoluta lealtad" con la Consejería de Educación. "Este es un colegio referente", apuntó precisamente la consejera de Educación, Lydia Espina, que reivindicó que "todas las patas de la comunidad educativa habéis trabajado mucho y bien a lo largo de los años para que tengáis un recuerdo muy positivo de lo aprendido aquí".
El coro Clarín de la asociación Pumuo-AUMA de la Universidad de Oviedo, dirigido por Ángel Francisco Casado, amenizó un evento que no se perdieron Leopoldo y Ana Cristina Tolivar, bisnietos del escritor Leopoldo Alas Clarín. "Era un gran pedagogo, le hubiese hecho mucha ilusión este acto", comentó Leopoldo Tolivar mientras Ana Cristina Tolivar expresaba su "alegría" por ser parte del acto. También estuvo Eva Rami, la última "Exalumna de honor" del centro.
José Antonio Fuentes, el primer director del colegio, albergaba en su interior un torrente de emociones. Evocaba a esos inicios cuatro décadas atrás. "Vinimos con ilusión, lo que más recuerdo son los alumnos y las familias y el trabajo que nos dejaron hacer", decía Fuentes, de 81 años, que se fotografió con Manuel Arango, Juan Chasco, Tere Vara, Soledad García y Pablo Casanova, los directores que ha tenido el colegio, además de Manuel Muruais y Juana García, que no pudieron asistir.
Por parte municipal también acudieron a la celebración Montserrat López Moro, concejala de Cultura y otrora docente del Clarín, y Jorge Pañeda, edil de Educación. Asimismo, no fallaron a la cita representantes de varias instituciones vinculadas al colegio, al que aún le quedan distintas actividades destinadas a conmemorar este aniversario. Las palabras "esperanza", "tradición", "futuro" o "convivencia" podían leerse en los carteles que decoraban el hall donde tuvo lugar el acto, aderezado por la inauguración de una placa que inmortaliza los 40 años de un colegio Clarín que quiere seguir desprendiendo su "magia".
Suscríbete para seguir leyendo
- La gran fiesta musical llega a Gijón: estos son todos los conciertos de la primavera y verano
- Fallece un guardia civil durante una competición de tiro en Gijón
- Emilio Aragón llega a Gijón con el musical 'Godspell': 'La única manera en la que sé vivir es en familia
- Las ayudas al billete del autobús municipal en Gijón vuelven a estar en riesgo (y este es el motivo)
- Alarma en Gijón por una joven castigada que intentó escaparse saltando por la ventana de casa
- Así es el nuevo Autoservicios Familia que acaba de abrir en Gijón
- Arcelor tiene un estudio para prolongar la vida del horno A
- Inauguración nuevo Autoservicios Familia en Gijón